La Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Lorena Cortés y su equipo de trabajo se reunió con la Magistrada del Tribunal Superior de la Niñez y Adolescencia, Judhit Cossú de Herrera donde se tocaron temas, entre otros, como el trabajo infantil, especialmente en los cafetales en Chiriquí y Bocas del Toro así como el papel del Comité para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección a las Personas Adolescentes Trabajadora, CETIPPAT.
Sobre el tema de CETIPPAT la Ministra de Trabajo indicó que se debe hacer una alianza nacional frente a este problema y que en cada dirección regional exista un representante de este importante organismo, anunciando que el MITRADEL está haciendo los ajuste necesario para ser presentado próximamente a los organismos decisorios del Gobierno Nacional para que le den el visto bueno, acción programada para el próximo año.
Por su parte la Magistrado Judhit Cossú de Herrera se mostró preocupada por varios temas puntuales como el aumento registrado por las estadística en materia de trabajo infantil y consideró importante ventilar como gobierno la problemática que registran los jóvenes pos liberado, o sea aquel joven que luego de cumplir su pena se encuentra con la realidad de no encontrar trabajo. Al respecto dijo que a pesar de los prejuicios sociales sobre estos jóvenes siempre hay aquellos que han logrado un cambio radical de conducta.
Otro de los temas tratados fue el asunto de los menores en Darién, el abuso a que son sometidas, principalmente las jóvenes indígenas donde muchas dejan de estudiar debido a su situación, así mismo el control de los desplazados en la frontera. En esta provincia es necesario indicó la Magistrada Judhit Cossú hacer un esfuerzo en materia de inspección dado el hecho de encontrarse muchos menores laborando en condiciones precarias.
La Ministra de Trabajo, Alma Cortés mostró su preocupación frente a los señalamientos de la Magistrado Judhit Cossú y argumentó que se está trabajando seriamente en los casos de los niños trabajadores en la frontera con Costa Rica donde se deben presentar programas de reconversión laboral, lograr un cambio de cultura en la población lo que requerirá no solo de iniciativas sino de hacer un censo para ver realmente cuanto niños y niñas están en esta situación.