Una reunión entre representantes de organismos electorales de la región, se llevó a cabo en la hermana República de Costa Rica. Por Panamá estuvieron presentes el magistrado presidente del tribunal Electoral, Erasmo Pinilla C. y la magistrada suplente Yara Campo, quienes junto a los más altos dignatarios de las organizaciones electorales, participaron en la XXIII Conferencia de la Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y el Caribe (Protocolo de Tikal).
El tema principal en la conferencia fue el papel de los organismos electorales como garantes de la participación y del ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.
Los discursos de apertura estuvieron a cargo de la presidenta del IIDH, Sonia Picado Sotela; el director ejecutivo, Roberto Cuéllar y el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, Luis Antonio Sobrado.
La Presidenta del IIDH, Sonia Picado Sotela, señaló en su discurso que deben darse las condiciones para la participación política de las mujeres, con el fin de que exista “una oportunidad real de acceder a la representación en una proporción por lo menos similar a nuestro peso como electorado”, indicó.
De igual manera, Roberto Cuéllar, director ejecutivo del IIDH resaltó el compromiso institucional con la realización de los derechos políticos y el esfuerzo por generar un cambio significativo en la representación efectiva de las mujeres y en lograr el ideal del derecho a la participación política.
Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, Luis Antonio Sobrado, destacó los avances con la aplicación de cuotas para acrecentar la participación y representación política de la mujer.
El Protocolo de Tikal sigue siendo el modelo y referencia para las asociaciones de organismos electorales que se crean alrededor del mundo, dada su trayectoria y dinamismo.