La Asamblea Nacional continuó con el periodo de preguntas a la contralora Gioconda Torres de Bianchini, quien acudió a este parlamento por dos días para rendir cuentas de su labor fiscalizadora en el control de las finanzas del gobierno durante el quinquenio 2009-2014.
En el periodo de las intervenciones, el diputado Luis Barría propuso a la consideración del pleno una resolución en que se solicita a la Corte Suprema de Justicia la suspensión y posterior remoción del cargo de la contralora por los posibles perjuicios a los fondos y bienes públicos, por su ineptitud y negligencia en el ejercicio de sus funciones. El tema será sometido a debate posteriormente.
La comparecencia de la funcionaria el martes y el miércoles se convirtió en una sesión inusual, ya que en las administraciones pasadas las reuniones se extendían hasta altas horas de la noche o de la madrugada.
Las respuestas de la contralora a las interrogantes para algunos dejaron más dudas que claridad, otros quedaron satisfechos, todo dependía de la percepción, pero para el jefe del Legislativo se cumplió con un objetivo: traer a este recinto a una funcionaria que por tanto tiempo se esperó porque fue imposible citarla en época reciente.
Reiteró que no fue una función montada, ni un circo y mucho menos un enjuiciamiento, pues solo se le citó apegado al reglamento orgánico interno con el fin de que respondiera a un cuestionario sobre su función de velar por los fondos públicos del pueblo panameño.
Y precisamente, Valderrama, al hacer uso de la palabra, dijo que las justificaciones de sus respuestas no llenaron las expectativas con el argumento de la ley aplicada a refrendar contratos y establecer compras directas.
El diputado no justificaba que todos los proyectos de infraestructura se realizaron por adjudicación de llave en mano cuando bien se podía llevar a cabo a través de licitaciones y trajo a colación, a manera de ejemplo, casos en que se incurrió en sobrecostos.
Manifestó que nada personal movía la citación a este pleno, sino que ella tenía que entender “que hay cosas que han molestado a la ciudadanía”.
Respuestas de la contralora
En la comparecencia, la fiscalizadora de las finanzas del sector público respondió, entre otras cosas, que nunca eliminó el control previo, sino que se aplicó a ciertas entidades un proceso excepcional, el comportamiento de la deuda pública en el quinquenio, que el gobierno central ejecutó el mayor monto en contrataciones directas, además de que pretende auditar a todas las juntas comunales del país.
La presidencia permitió a la contralora hacer las consultas con su cuerpo de asesoría que la acompañó cuando había cierta duda para responder a los cuestionamientos de los diputados que de oposición, gobierno e independiente se apuntaron en una larga lista.