El Tribunal Electoral promulgó el Decreto 16 de 20 de abril de 2009 mediante el cual prohíbe la colocación de propaganda electoral a menos de 50 metros de los centros de votación y ordena a la Direcciones Regionales de Organización Electoral en todo el país el retiro de toda propaganda política que infrinja esta disposición.
Igualmente comisiona al Cuerpo de Delegados Electorales y a los supervisores de centros de votación, para que remuevan toda propaganda política instalada en los predios de los colegios y escuelas que funcionarán como centro de votación el día de las elecciones.
El Ingeniero Fausto Fernández, Presidente del Cuerpo de Delegados Electorales, hizo un llamado a los candidatos a puestos de elección popular para que voluntariamente retiren sus vallas, pancartas, afiches y letreros propagandísticos, con el fin de que recuperen su inversión y puedan recolocarla en otro sitio.
Por otro lado, los puestos de los partidos políticos y de los candidatos de libre postulación para orientar a sus copartidarios y demás ciudadanos sobre la mesa de votación en donde deben ejercer el sufragio, no podrán ser colocados a menos de 20 metros a cada lado de las entradas de los centros de votación.
Fernández Puntualizó que este Decreto, tiene la finalidad de corregir anomalías que se presentaron en procesos electorales anteriores, donde se dificultó el libre y rápido acceso de los electores, producto de la saturación de casetas de información y de propaganda política, justamente en la entrada de los centros de votación.