Se recomendó al pleno de la Asamblea Nacional, por parte de los diputados de la Comisión de Credenciales, el nombre de los once juristas que aspiran a ocupar el cargo de magistrados principal y suplente del Tribunal Administrativo de la Función Pública.
Los once aspirantes recomendados son: Martín Wilson Chen, Andrés Wong, Katia Lee Duque, Enereida Barrías, Alcibíades Nelson Solís Velarde, Luis Alberto Palacios, Carlos Antonio Carrasquilla Zamora, Iván Javier Camarena Acuña, Ariadna Espinosa Bernal, Nelly Edith González Hernández y Roderick Chaverri Vianett.
La diputada Ana Matilde Gómez dijo que con la escogencia de los magistrados del Tribunal Administrativo de la Función Pública se empezará a obtener y revisar los procesos disciplinarios en el sistema público de administración.
Este Tribunal estará integrado por tres magistrados, los cuales serán nombrados uno por el Órgano Legislativo y dos por el Órgano Ejecutivo.
El tribunal tendrá competencia para convocar las apelaciones contra acciones de Recursos Humanos, dirigidas contra servidores públicos permanentes, pertenezcan o no a una carrera pública reconocida en la Constitución o la ley.
El nombramiento obedece al cumplimiento de la Ley 23 de 2017, que modifica la Ley 9 de 1994, “que establece y regula la Carrera Administrativa y dicta otras disposiciones”, así como la Resolución N° 27 de 19 de abril de 2018 del Pleno Legislativo.