Como parte de su rol fiscalizador a estructuras que se construyen en todo el país, la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal conoció que la Autoridad del Canal está a la espera del informe final de las empresa (GUPC) en cuanto a los trabajos de reparación de las fugas en una de las compuertas del sector Pacífico, que según se adelantó debe concluir en diciembre.
El ministro para Asuntos del Canal de Panamá, Roberto Roy, informó a esta comisión que en las próximas semanas debe conocerse los detalles de los procesos de reparación de las fisuras detectadas. El contratista Grupo Unidos por el Canal indicó que espera terminar los trabajos de reparación y reforzamiento para el mes de diciembre.
Indicó, al igual, que están en la recta final para completar la obra de ampliación del Canal de Panamá. Destacó que una vez se evalúen los trabajos de reparación de las filtraciones en un quicio(marco de las compuertas) de las nuevas esclusas del Pacífico, se determinará, entonces, si se inicia operaciones en abril de 2016 o se extiende más allá.
El quicio o escalón separa cada una de las cámaras de cada esclusa o área donde corren las compuertas.
Explicó el ministro Roy, que luego de reconocer la falla la empresa Grupo Unidos por el Canal (GUPC) y el diseñador de las esclusas Montgomery Watson Harza, se determinó reparar la falla colocando más acero y un cemento especial, así como también se llevó a cabo un plan de reforzamiento.
Las varillas en esta reparación se colocaran en sentido vertical y horizontal, algo que algunos especialistas llaman como “cosido de concreto”.
“Para la ACP este sistema es prudente y tanto la ACP como el contratista han contratado especialistas para fiscalizar los trabajos indicó, Roy”.
El presidente de la comisión de infraestructura, Juan Carlos Arango, manifestó que ha recibido explicación completa de parte del Ministro para Asuntos del Canal y espera que el contratista logre resolver satisfactoriamente este percance y que no se retrase más la entrega de esta magna obra.
La empresa Grupo Unidos por el Canal (GUPC), es la responsable de esta obra, valorada en 4 mil 357 millones de dólares .