La iniciativa que busca salvar a las empresas de la quiebra, a través de mecanismos que les permitan reorganizase financieramente y así poder hacerles frente a sus acreedores, fue aprobada en primer debate por los miembros de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos.
El presidente de estas comisión, diputado Quibian Panay, explicó que luego de un proceso de trabajo con la participación del Órgano Ejecutivo, Judicial, el Ministerio Público, la Cámara de Comercio, diversos sectores bancarios y la Asamblea Nacional se lograron consensuar algunos ajustes al proyecto original, que son más de forma que de fondo.
Estas modificaciones buscan generar condiciones para que las empresas que tienen situaciones de insolvencia económicas no tengan que irse necesariamente a un proceso de quiebra, sino que puedan ajustar algunas medidas que permitan que la empresa pueda recuperarse y siga siendo un agente económico, lo que representa las garantías de los acreedores, agregó.
Por su parte el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, quien presentó el Proyecto de Ley 297, del Régimen de los Procesos Concursales de Insolvencia, aseguró que las normas del Código de Comercio sobre la quiebra vigente, no permiten la reorganización de una empresa, por lo que está destinada a ser liquidada.
Explicó que en esta legislación comparada ese tema ha sido superado y adecuado a las políticas internacionales que en otros países ofrecen a los empresarios una protección temporal frente a sus acreedores, mientras se organizan y cumplen con sus compromisos.
Finalmente, el ministro Alemán manifestó que lo que se busca con este sistema es que se les permita seguir operando los negocios con el consiguiente beneficio para la economía y sobre todo para los trabajadores que no van a perder sus puestos de trabajo y generar riquezas para el país.