La Comisión de Gobierno restituye, nuevamente, la vigencia de la Ley 55 de 1996 sobre el servicio de escolta y seguridad personal a ex presidentes de la República. Con su accionar, la comisión deroga la disposición que extendía esa custodia a sus familiares.
Los comisionados con cinco votos a favor dieron la aprobación a esta iniciativa, que deroga los efectos de la Ley 11 de 2014 sancionada en la pasada administración, y que fue parte de una polémica por lo inconsulta y los gastos que implica este tipo de seguridad personal.
La ley 11 implicaba extender el servicio de escoltas al cónyuge e hijos de los ex presidentes de la República.
No obstante, antes de la votación, se abrió un interesante debate propiciado por la diputada independiente, Ana Matilde Gómez, al señalar que la ley debería ser aun modificada, ya que no está de acuerdo que esa custodia a ex mandatarios sea vitalicia. Para ella debía de limitarse el beneficio.
En su intervención, su colega Luis Eduardo Quirós sugirió que la propuesta sea tema de discusión en el pleno una vez llegue el informe del documento. Aunque dijo estar de acuerdo en parte con Gómez, recordó que se trata de un grupo de panameños que dieron su tiempo a dirigir la Nación.