Por: KW Continente
A raíz de las recientes designaciones en el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia, “empezamos 2013 con mucha preocupación por el futuro de la democracia de Panamá y la administración de justicia”.
Así se refirió el diputado panameñista José Isabel Blandón, luego de las ratificaciones de Ana Belfon y José Ayú Prado, como jefa de la Procuraduría General de la Nación y magistrado de la Corte, respectivamente.
Según Blandón, el nombramiento de Ayú Prado es una “compensación por los servicios prestados”. Esto, al haber archivado los casos Juan Hombrón y Paitilla, mencionó.
“Ayú Prado fue sacado del Ministerio Público para abrirle espacio a Ana Belfon”, afirmó el panameñista. El diputado panameñista dijo que es lamentable que las promesas hechas por Martinelli en campaña no se hayan cumplido, principalmente las que hizo en la administración de justicia.
TEMORES
Para Aurelio Barría, las ratificaciones son el preludio de lo que va a pasar en 2013 y los primeros meses de 2014 antes de las elecciones generales.
Barría dijo que Belfon, al frente del Ministerio Público, podría transmitir el miedo de la dictadura cuando le diga que “hay que perseguir a fulano o sultano”.
Y es que, según Barría, en algún momento Belfon tendrá que devolver el favor por haber sido abogada del Presidente, de su nombramiento en el Palacio de las Garzas y ahora, su designación en la Procuraduría General de la Nación.
Por su parte, el diputado del opositor Partido Revolucionario Democrático, Juan Carlos Arosemena, también criticó la forma como fueron ratificados Ayú Prado y Belfon.
Arosemena dijo que, en estos casos, sus hojas de vida no constituyen el problema. Para el diputado perredista se trata más bien de que ambos estén relacionados con el órgano Ejecutivo. Prueba de ello es que nadie en Cambio Democrático se pronunció al respecto, declaró Arosemena.
En tanto, el diputado opositor del Molirena, Jorge Alberto Rosas, informó que ya el Movimiento de Abogados Gremialistas ha dicho que va a impugnar la ratificación de Belfon.
Rosas dijo que Belfon fue ratificada por los diputados antes de que se diera la vacante absoluta del procurador general José Ayú Prado, ratificado el fin de semana por la Asamblea como magistrado de la Corte.
Ayer, domingo, Ayú Prado aseguró que, de ahora en adelante, seguirá más apegado a la norma en su nuevo rol de magistrado de la Corte.