Bajo el lema: “Democracia es consenso, no imposición” el Tribunal Electoral inicia este lunes una campaña con la finalidad de promover los valores y principios que sustentan este sistema de gobierno, en conmemoración del Día Internacional de la Democracia, que se celebra el 15 de septiembre de cada año.
La fecha, instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 8 de noviembre de 2007, es propicia para que el TE como institución garante de la libertad, honradez y eficacia del sufragio popular, uno de los pilares básicos de la democracia, lleve a cabo la promoción de los valores democráticos con mensajes encaminados a hacer docencia sobre las bondades de este sistema, propio de los estados de derecho.
Los organismos electorales tienen la indeclinable responsabilidad de trabajar permanentemente para perfeccionar el régimen electoral, con la firme intención de ayudar a consolidar la democracia procedimental relativa a las elecciones que legitiman la autoridad., para ello es fundamental que la población se mantenga educada e informada para la vida en democracia bajo la premisa de que esta es un proceso de intercambio de opiniones, de debate con respeto. Vivir en democracia exige el fortalecimiento de los sistemas electorales porque a través de esta institución es que se llega a un verdadero Estado de Derecho, concepto bajo el cual se ha estructurado la campaña.
La campaña, que se desarrollará del lunes 10 hasta el 15 de septiembre del 2012, contempla la divulgación mediática y participación en medios de colaboradores del TE.
Adicional a esta campaña, el Tribunal Electoral cuenta con el programa de Educación Cívica Electoral que de manera permanente promueve el conocimiento y la práctica responsable de los derechos y deberes individuales, políticos y sociales para favorecer la conciencia pacífica en un sistema democrático