El tesorero del Municipio de Panamá, Emerardo Martínez, desmintió que la Alcaldía de Panamá proyecte un incremento de los impuestos municipales para el próximo año y subrayó que solo el Consejo capitalino tiene esa facultad.
“Para que se pueda dar un aumento en los impuestos municipales, primero debe hacerse un cambio del Régimen Tributario, llegar a un acuerdo municipal y ser aprobado por los concejales”, precisó el Tesorero.
El Tesorero municipal recalcó que la Ley 106 lo faculta para tomar decisiones sobre el impuesto que debe cobrar a los contribuyentes, dependiendo de la actividad económica que ejercen, “pero es el Consejo Municipal, y no el Alcalde ni el Tesorero, quien tiene la facultad de cambiar el régimen tributario que posibilite un aumento de impuestos.
En ese sentido, explicó que la confusión puede estar en la aplicación del régimen impositivo actual; por ejemplo: un negocio que genera hasta 40 mil balboas en ventas al por menor paga un impuesto mensual de B/.10.00, y otro que genera de 40 mil a 60 mil balboas, paga B/.20.00, y así sucesivamente. El punto es, aclaró, que el régimen será aplicado en forma justa.