Ante la presencia del presidente de la Asamblea Nacional, José Muñoz Molina, Patria Portugal tomó posesión del cargo de Defensora del Pueblo, elegida el pasado 2 de marzo por votación mayoritaria de los miembros diputados.
Portugal se convierte así en la primera mujer en ser electa en Panamá para esa responsabilidad, la cual desempeñará desde ahora hasta el año 2016. Previamente ocuparon ese cargo Ítalo Antinori, Juan Antonio Tejada y Ricardo Vargas.
La firma del acta de posesión forma parte de los procedimientos para hacer constancia de lo prometido por la ombudsman, una vez elegida, de cumplir con la Constitución Política y las leyes.
Reafirma su palabra
Portugal, luego de firmar el documento, se dirigió a los presentes y enfatizó que había mucho trabajo que hacer y reiteró su compromiso con sus ciudadanos de atender todas las denuncias de violaciones a sus derechos.
Prometió que ningún funcionario más de la Defensoría se va esconder para no atenderlos y que irá de la mano con cada panameño que exija justicia.
En el acto estuvieron presentes, además, la vicepresidenta del Parlamento, Dana Castañeda; el subsecretario, Wigberto Quintero, y el presidente de la Comisión de Gobierno, Hernán Delgado.
La institución fue creada a través de la Ley No. 7 de 5 de febrero de 1997 para velar por la protección de los derechos humanos de todos los habitantes de la República de Panamá y actúa con plena independencia y autonomía funcional, administrativa y financiera, sin recibir instrucciones de ninguna autoridad u órgano del Estado.
La Defensoría del Pueblo, igualmente, puede investigar y denunciar hechos, actos u omisiones de las empresas públicas, mixtas o privadas, personas naturales o jurídicas, que desarrollen un servicio público por concesión o autorización administrativa, que puedan constituir violaciones de los derechos humanos.