La audiencia de impugnación del circuito 4-6 de la provincia de Chiriquí, entre el candidato a diputado por el Partido Panameñista, Jorge Rosas, y la candidata al mismo cargo por el partido Cambio Democrático, Ana Giselle Rosas de Vallarino, dio inició a las 9:05 a.m. con la ponencia del magistrado, Heriberto Araúz Sánchez.
Esta audiencia de impugnación estuvo enmarcada en el proceso electoral del pasado 4 de mayo que se realizó en los corregimientos de Tolé, Remedios, San Félix y San Lorenzo, los cuales corresponden al circuito uninominal 4-6.
En el proceso de alegatos, el abogado de la parte impugnante, Herbert Young, solicitó al magistrado sustanciador se admita la demanda de nulidad e inhabilite a la parte impugnada para correr al cargo, o a otro de elección popular y se acredite a su defendido con base en las causales presentadas en dicha audiencia.
De acuerdo con Young, hay la existencia de suficiente material probatorio para demostrar que la demandada, supuestamente, utilizó recursos del Estado para favorecer su candidatura.
Asimismo, Sidney Sittón, abogado de la parte impugnada, solicitó que se desestime la pretensión, y se dé vigencia a la proclamación que permita a su defendida ser la ganadora de estas contiendas electorales, obtener las credenciales que la legitiman como triunfadora de las elecciones del 4 de mayo.
El magistrado Araúz Sánchez, quien estuvo acompañado en esta audiencia por el magistrado Eduardo Valdés Escoffery, decidió acogerse al término establecido por la ley electoral, para emitir el fallo final correspondiente a este proceso, luego de analizadas las pruebas y los alegatos presentados tanto por la parte impugnante como por la impugnada, al igual que los de la Fiscalía Electoral, para llegar a una decisión apegada a estricto derecho.