La candidata presidencial por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Balbina Herrera Araúz, realizó en horas de la mañana de este sábado un recorrido por las barriadas San Gerardino, Villa Venus y el Laurel para conocer en directo la condición de las familias que fueron afectadas por las inundaciones provocadas por el río Juan Díaz.
Después del recorrido, la candidata expresó que esta es una situación que sigue dándose de manera recurrente, lo que hace necesario que se determine a fondo cuáles son las causas que motivan este tipo de situaciones para corregirlas de inmediato.
En el caso de este viernes, el problema estuvo en que al parecer llovió en el área de la montaña, donde están las cabeceras de los ríos, lo que provocó que la crecida del río y la afectación a las familias fuera casi instantánea y no diera tiempo para hacer nada.
Aseguró que durante el tiempo que estuvo al frente del Ministerio de la Vivienda, a través de un trabajo interinstitucional, se logró el dragado y limpieza del cauce del río, lo que disminuyó en gran medida este tipo de afectaciones.
Sin embargo, aseguró que hay que tener presente que se requiere crear conciencia en la población en cuanto al manejo de la basura y los desechos para evitar que los desperdicios vayan a dar al cauce del río y ayuden a provocar estas situaciones.
También es necesario un trabajo coordinado entre gobierno y la ciudadanía para que el manejo de los desechos como neveras, estufas, colchones y otros no sean arrojados al cauce de los ríos, porque al final ellos son los afectados.