Las contrataciones directas otorgadas a “amigos y familiares” del presidente Ricardo Martinelli y Ministros de Estado preocupan al opositor PRD, por el escandaloso monto al que ascienden de 600 millones de dólares a sólo un año de gobierno, afirmó el presidente de este colectivo, Francisco Sánchez Cárdenas.
“Esto va incrementando la sensación de corrupción, de trasfondos perniciosos para el país y donde queda claro que si antes criticaban con falsedad de que entraban pobres y salían millonarios, ahora la situación que se está dando es que entran millonarios y salen multimillonarios”, precisó Sánchez Cárdenas.
Las contrataciones que se están dando, con proyectos que quedaron en un precio en el gobierno de Martin Torrijos, se entregan ahora en otro costo, “como por ejemplo la autopista Panamá-Colón, tramo Quebrada López-Cuatro Altos, que se dejo hace 8 meses por 150 millones de dólares, ahora cuesta 228 millones de dólares, la ampliación de la Cinta Costera que quedo en 35 millones, en este gobierno cuesto más de 50 millones, lo cual es escandaloso”, señaló Sánchez Cárdenas.
Indicó que las llamadas licitaciones públicas que se realizan y que muchos no participan porque ya tienen el nombre de las empresas ganadoras, “lo cual se constituyen en una forma encubierta de dar una contratación directa”.
El presidente del PRD dijo que estas contrataciones “crean un problema de tipo jurídico para el país, y crea una situación que nos pone en alerta a nivel internacional, puesto que hay empresas internacionales que se abstienen de venir a Panamá a participar porque ya saben el sistema que esta imperando”.
“Las contrataciones directas para amigos y familiares eso es totalmente escandaloso, y a mí me da mucho pesar escuchar al Zar Anticorrupción que dice que no ve nada pecaminoso en estas contrataciones”, manifestó Sánchez Cárdenas.
Dijo que “esto si tira al traste la transparencia de todos los procesos que se deben llevar a cabo en materia de contrataciones y pone en claro cuál es el papel del Zar Anticorrupción que es de perseguir al PRD en forma exclusiva”.
Secretaria de Prensa PRD