Alrededor de 681 mil familias panameñas residen en viviendas que no reúnen las condiciones para una vida digna, por lo que urge un programa de Estado que permita a estos humildes panameños contar con una solución habitacional real.
Así se desprende de las reuniones de consulta ciudadana que Juan Carlos Navarro ha efectuado en las diferentes provincias del país, especialmente en lugares densamente poblados, así como en áreas apartadas, donde una de las necesidades más sentidas de la población es la falta de proyectos habitacionales.
Al respecto, Navarro manifestó que su gobierno gestionará que parte de los recursos del fondo fiduciario proveniente del Canal de Panamá y de las empresas privatizadas, así como de la ayuda de la empresa privada, sean destinados a la ejecución de proyectos habitacionales, a fin de lograr que nuestro país encamine su rumbo hacia la eliminación de la pobreza, tal como lo proyecta la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Las provincias más necesitadas de viviendas adecuadas son Darién, Bocas del Toro, Veraguas, Colón, San Blas, Panamá y Chiriquí, donde se concentra la mayor parte de la población panameña.
Según el desglose de la Contraloría General de la República del censo del año 2000 hay más de 86,587 viviendas con piso de tierra, 63,002 sin agua potable, 46,834 sin servicio sanitario, 126,805 sin luz eléctrica y 118,206 familias cocinan con leña.|
“Una patria justa y con futuro” es lo que queremos todos y la vamos a hacer realidad”, puntualizó Navarro