La creación de un Frente Nacional por la Recuperación de la Institucionalidad del país, conformado por la sociedad civil, la Iglesia y los partidos oposición, es para detener las pretensiones dictatoriales de Ricardo Martinelli, afirmó el Secretario General del PRD, Mitchell Doens.
“Está es la mejor respuesta por la vía cívica, por la vía de las organizaciones políticas, sociales y populares, con la creación de un Frente Nacional por la Recuperación de la institucionalidad del país que realmente detenga las pretensiones dictatoriales del capo panameño Ricardo Martinelli”, precisó Doens en declaraciones a la prensa nacional.
Doens manifestó que la creación de este Frente Nacional pasa por la realización de una Constituyente Paralela, para establecer nuevas instituciones, evitar que el país se vaya de nuestras manos y como respuesta a los desmanes y despropósitos de Ricardo Martinelli, que quiere convertirse en el Silvio Berlusconi de Latinoamérica.
“Estamos frente a un autócrata que se ha tomado todas las instituciones del Estado y con eso mantener un control del país por los próximos 15 años. Estamos pasando por un proceso delicado donde el presidente piensa que va a seguir gobernando a través de una reelección o de títeres, para esto ya tiene a todas las instituciones, excepto el Tribunal Electoral”, señaló Doens.
A juicio del dirigente del PRD está Constituyente Paralela debe revisar los poderes del Estado, donde se revise la escogencia de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el Procurador General de la Nación y la forma como se hace política en los Órganos Ejecutivo y Legislativo.
Es potestad del Tribunal Electoral (TE), según la Constitución Nacional, convocar a una Asamblea Constituyente después que se recolecten 450 firmas. El PRD está dispuesto a poner toda su plataforma política para esta objetivo.
“Está es una tarea de todo el pueblo panameño para hacerle frente al gobierno de Ricardo Martinelli, que ha demostrado ser un gobierno de gente corrupta, que quiere controlar todos los medios de comunicación y los poderes del Estado, para que se seguir robando los fondos públicos”, indicó Doens.
El Secretario General del PRD dijo que “Martinelli es un muerto político, porque cuando tiene que seguir recurriendo a las payasadas en los medios, donde está regalando televisores, radios, colchones, casas, lo que está demostrando es que su popularidad se ha venido abajo y quiere tratar de disfrazar esa situación a través de estos gestos porque piensa que las pascuas son eternas”.