Después de once meses del Gobierno de Ricardo Martinelli, la democracia panameña corre grandes peligros, porque estamos en un proceso regresivo, denunció el Secretario General del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Mitchell Doens, ante el Foro Centroamericano de Partidos Progresistas en América Latina.
La Fundación Friedrich Ebert Stiftung patrocina este Foro Centroamericano de Partidos Progresistas en América Latina, precisamente para recoger las experiencias que hay en el Continente, en cuanto a la consolidación de la democracia entre los colectivos políticos y organizaciones fraternas, del cual el PRD tiene una relación histórica.
“Participamos en un Foro Centroamericano para hablar de la consolidación de la democracia en nuestros países, y en Panamá vamos a la inversa, vamos para atrás como el cangrejo, porque estamos viendo a un Órgano Ejecutivo que utiliza métodos como la imposición, el chantaje, la amenaza, y la compra de conciencias, que distan mucho de lo que es la democracia”, precisó Doens.
A juicio de Doens lo que está pasando en la Asamblea Nacional de Diputados, es el mejor ejemplo, cuando el Órgano Ejecutivo utiliza esos métodos, para poder lograr medidas que van en contra de las conquistas de los sectores sociales, como el Código de Trabajo, el derecho a huelga, el derecho a manifestarse a dar su punto de vista.
“Estamos viendo a un Órgano Ejecutivo que con estos métodos desdeñables están afectando la democracia, y están introduciendo métodos que distan mucho de lo que es la persuasión, el debate político y la concertación”, destacó Doens.
Recordó que el PRD ha denunciado como se cerceno la Ley de Carrera Administrativa, las libertades de manifestación, los métodos para acabar con los partidos políticos a través de dádivas, ofertas, prebendas y a través de la persecución judicial.
“Vamos a seguir haciendo estas denuncias, vamos a seguir movilizando a nuestra gente, y vamos a seguir buscando consensos con los partidos políticos y con toda la sociedad civil, para enfrentar este peligro que representa Ricardo Martinelli para la democracia panameña y para las conquistas que hemos logrado después de 20 años tras la invasión”, señaló Doens.
Calificó como un “desastre” los once meses del Gobierno de Ricardo Martinelli, porque las promesas que se dieron en campaña no se cumplen, se manifestaron a favor de ciertas causas y han demostrado al contrario, afectarlas como es el caso del Código de Trabajo que lo están haciendo de manera ilegal.