La protección de las fuentes hídricas y ecosistemas marinos, así como de la flora y fauna panameña, garantizará Juan Carlos Navarro durante su gobierno, especialmente en las diferentes comunidades del país donde se desarrollen proyectos hidroeléctricos, mineros y de extracción de arena, que puedan afectar el medio ambiente.
“A las empresas o proyectos nacionales o extranjeros que se les compruebe que sus operaciones causan un impacto negativo al medio ambiente y a las personas, ordenaré su cierre, les aplicaré todo el peso de la ley y los mandaré para su casa”, señaló Navarro.
El precandidato presidencial del PRD sostuvo un diálogo abierto con activistas y grupos ambientales organizados del país, los cuales hicieron un llamado de atención por el impacto negativo que sobre el medio ambiente tiene la tala indiscriminada que se practica de manera sistemática en los bosques panameños, particularmente en Darién, con pérdidas de miles de hectáreas por año.
Los ecologistas expresaron su confianza en la figura de Navarro, dado su accionar como director y fundador de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, (ANCON), y frente a la comuna capitalina, desde donde se opuso a la caza de ballenas en aguas panameñas, la de especies en peligro de extinción, la deforestación de los bosques panameños, la extracción de arena en playas y ríos, así como del desarrollo de proyectos mineros, inmobiliarios o de cualquier otra índole que afecte el medio ambiente.
Compartió la opinión de los ecologistas sobre el “terrible” daño que puede ocasionar a las fuentes acuíferas y ecosistemas terrestres, la explotación minera a cielo abierto en la provincia de Colón, por lo que su gobierno exigirá un estudio exhaustivo y, de ser necesario, el cierre de operaciones si se comprueba que lesiona el patrimonio natural panameño.
Manifestó su preocupación por la creciente práctica del aleteo del tiburón en el Pacífico panameño, especialmente en las proximidades del Parque Nacional Coiba, lo que pone en riesgo el equilibrio de la especie y del ecosistema marino.
Sobre el tema de las hidroeléctricas, Navarro subrayó que en su gobierno se ordenará estudios de impacto ambiental rigurosos, a fin de garantizar que estos proyectos no afecten los recursos ambientales o trastoquen la calida de vida de las comunidades donde se pretenden desarrollar.