Ante destacados representantes de sectores políticos, sociales y civiles, el candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, presentó el Plan de Seguridad Integral de Panamá, enfocado en la prevención del crimen, la resocialización de los que cometen delitos menores y la certeza del castigo; además de cadena perpetua para quienes cometan crímenes atroces y violen los derechos humanos.
“Todo menor que mate o viole, será juzgado como adulto y le caerá la mano dura de la ley. Se acabó el relajo”, destacó Navarro en un encuentro en el cual participaron la abogada Magaly Castillo, los exprocuradores Rogelio Cruz y Ana Matilde Gómez, Jaime Abad, Mauricio Nelson, la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia, Graciela Dixon, Severino Mejía, Rafael Zevallos y Héctor Brands.
Navarro destacó que este Plan de Seguridad está incluido en el Plan de Todos, consultado con miles de panameños, y añadió que para que haya un Panamá seguro hay que prevenir el crimen, resocializar a los que están detenidos y todavía se pueden salvar, además de la aplicación de la ley para que haya certeza del castigo.
La Política para la Seguridad Integral de Panamá propone organizar en las comunidades marginadas el plan “Quiero Mi Barrio” para la gente, con oportunidades y esperanzas y que incluye la organización comunitaria con la iglesia, líderes comunitarios, empresarios y padres de familia.
También, la capacitación para el trabajo y emprendimiento, el desarrollo de empresas barriales para trabajos comunitarios, educación de calidad, deporte organizado y arte y cultura; además de Plan Policía en tu Barrio 24/7, con la capacitación y nombramiento de 5 mil nuevos agentes para prevenir y combatir los delitos en las comunidades.
Igualmente, modificar las leyes para que todo menor que robe o mate pueda sea juzgado como adulto y enfrente la justicia.