Ante el incremento del costo de la vida, el dirigente del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, propuso al gobierno que “aplique medidas para detener el alza del combustible, como restringir los gastos onerosos de publicidad estatal, eliminar las partidas de los diputados y la construcción de obras faraónicas, como la denominada Tuza Financiera”.
“El panameño ya no aguantan un aumento más”, destacó Navarro, luego de mencionar que, mientras en los últimos doce meses el precio de la gasolina ha aumentado 80 centésimos, el año pasado la canasta básica familiar registró un incremento de 14 dólares, y para este año se espera que suba 15 dólares.
Destacó que ya la gente ni los transportistas pueden pagar este aumento, por lo que recomendó al gobierno que cumpla su promesa de bajar el impuesto a la gasolina, que es de 60 centésimos por galón, elimine la fórmula de paridad, y las barreras para que entren otras empresas al mercado nacional. También, la transformación y hacer más eficiente la flota vehicular del país e impulsar la producción de biodiesel y etanol.
Sobre las alternativas para buscar una renta sustitutiva a la eliminación del impuesto a la gasolina, el líder perredista dijo que el gobierno puede ahorrarse 40 millones de dólares al año si elimina los gastos de publicidad; 100 millones anuales si elimina las partidas que entrega a los diputados; y 300 millones si no construye el edifico de la “Tuza Financiera”, lo cual totaliza 440 millones de dólares.
“Con ese dinero bajen el precio del combustible por favor, que el panameño ya no aguanta en su bolsillo un aumento más”, precisó Navarro.