El dirigente del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, hizo un llamado a todos los sectores del país para que redoblen esfuerzos a fin de luchar por que Panamá tenga un órgano judicial verdaderamente independiente, ya que sin justicia no hay democracia ni libertad.
Los señalamientos de Navarro se dieron en el programa Debate Abierto Dominical, en el cual destacó que la renuncia del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Abel Almengor, “es el síntoma de la profunda crisis en la que se encuentra el Órgano Judicial”.
Navarro reconoció que el problema de la justicia es de vieja data, pero la realidad es que en los dos últimos dos años la crisis se ha acentuado ante las arremetidas del Ejecutivo contra la Procuradora Ana Matilde Gómez, y el nombramiento de un magistrado que tuvo que renunciar ante las acusaciones y los señalamientos de la opinión pública.
“Hay una crisis que ya llegó a sus extremos, que nos obliga a todos los que creemos en la democracia y en la libertad, a todas las fuerzas democráticas del país, gremios, partidos de oposición como el PRD, medios de comunicación social, todos tenemos que aprovechar esta coyuntura para redoblar nuestros esfuerzos y luchar por construir un verdadero órgano judicial independiente”, destacó Navarro.
Sostuvo que más que ver errores cometidos, hay que aprovechar la actual coyuntura, mirar hacia delante, y mejorar las cosas, porque ningún país que se respete puede funcionar sin un poder judicial independiente.
“Para mí no es la flecha, es el indio. No es el sistema, no es la Constitución, es que están violando la Constitución. No es que la Constitución sea el obstáculo en este caso en particular, porque con los métodos y herramientas que tenemos en la mano podemos hacer las cosas mucho mejor”, precisó el dirigente opositor.