PRONUNCIAMIENTO AL PAIS
JUAN CARLOS NAVARRO
CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL PRD
MARTES 19 DE MARZO 2014
Hoy el buen nombre de Panamá ha quedado manchado nuevamente a nivel internacional por los graves errores del actual gobierno. Es responsabilidad de todos los panameños comenzar a limpiarlo.
En el Tribunal de Roma, Italia, la Jueza María Bonaventura decidió llamar a juicio, el próximo 23 de junio de 2014, por corrupción internacional en Panamá, a los Sres. Valter Lavitola y Paolo Pozzessere.
En el expediente que instruyó la fiscalía en Italia, se destaca que estos dos procesados participaron en un complejo esquema de corrupción que vincula directamente al Presidente Ricardo Martinelli y a otras figuras políticas del gobierno de turno, en el cobro de coimas por la venta de Helicópteros, mapas digitales y radares, por parte de Finmecanica y otras empresas italianas a Panamá.
Independientemente del curso futuro que este proceso criminal tenga para el señor Lavítola y los funcionarios panameños implicados, hoy es un día triste para Panamá.
Este escándalo es el más reciente en una serie de desaciertos inaceptables, provocadas por el actual Gobierno de Panamá, que nos han llevado a la deshonra y aislamiento internacional. No es solo la prensa italiana y la panameña las que están mirando este escándalo; el mundo nos mira como un país en cuyo gobierno no hay transparencia, donde no hay certeza jurídica ni independencia judicial y dónde los funcionarios públicos tienen precio.
Antes de esta decisión de la justicia italiana, precisamente por mi compromiso y preocupación por el efecto que ésta y otras faltas que se han dado durante este Gobierno, he hecho los siguientes compromisos:
1. Nombramiento de un Procurador Independiente
2. Nombramiento de Magistrados independientes en la Corte Suprema de Justicia
3. Realizar Auditorías Forenses independientes, de todos los programas, proyectos y obras de infraestructura Pública.
Ante el grave hecho registrado en el día de hoy, el país necesita acciones claras e inequívocas de todos los que aspiramos a recuperar para el pueblo panameño, la fé, confianza y credibilidad en las instituciones públicas. Si hoy un Tribunal italiano concluyó que hay razones de peso para procesar a Lavítola por sus relaciones ilegales con el actual Presidente de la Republica de Panamá, nos corresponde a los panameños llegar hasta el fondo de este escándalo para que la verdad se conozca. Los panameños y el mundo entero esperan acciones que comiencen a reparar el buen nombre de Panamá. Por eso hoy, le exigimos a la Procuraduría General de la Nación el nombramiento de un Fiscal Especial que reabra inmediatamente la investigación relativa a estas alegaciones, para procesar aquí en Panamá a quien haya que imputar, incluyendo al propio señor Lavítola y a los funcionarios panameños implicados.
Esto no es un asunto sólo mío y del PRD. Invito y le propongo respetuosamente a todos los demás candidatos a Presidente de Panamá que se unan a este reclamo para que la Procuraduría reabra inmediatamente esta investigación. Invito a que así lo declaren y exijan, hoy mismo, los demás candidatos: Vicepresidente Juan Carlos Varela, José Domingo Arias, Genaro López, Gerardo Barroso, Juan Jované y Esteban Rodríguez
Si la actual Procuraduría no se comporta de acuerdo a lo que el momento histórico exige, me comprometo a que al asumir la Presidencia de la República el 1 de julio, presentaré un proyecto de ley para crear una nueva Fiscalía Especial que investigue estas gravísimas imputaciones de corrupción. Se trata del honor y el buen nombre de Panamá.
Les estoy enviando sendas cartas a todos los candidatos presidenciales para que firmemos este compromiso. La reputación y el prestigio internacional de Panamá ha quedado manchado. El proceso para limpiarlo y restaurarlo comienza hoy mismo.