El presidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Francisco Sánchez Cárdenas, afirmó que los atropellos, desmanes y amenazas que infringe el presidente Ricardo Martinelli, contra sectores del país, incluyendo empresarios, obreros, la sociedad civil y los medios de comunicación, tiene la intención de debilitarlos para imponerle una reelección presidencial inmediata en el mes de abril.
Sánchez Cárdenas destacó que esta estrategia pasa por controlar todos los órganos del Estado, como la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, la Asamblea Nacional, el Tribunal Electoral y los medios de comunicación social, contra quienes ha lanzado veladas amenazas de censura; además de debilitar a los grupos sociales.
Agregó que esta estrategia pasa por darle circo al pueblo panameño, con los mazazos, la ley de 100 a los 70 y el aumento del salario mínimo; mientras que por otro lazo tumbaron la Carrera Administrativa, bajaron y modificaron aranceles para afectar a agricultores y campesinos y beneficiar a los grandes supermercados; se desfinancia al BDA, eliminan apoyo financiero a los sindicatos de obreros, además de aplicar la ley del despojo para que el entorno de Martinelli se apodere de jugosos negocios.
Sánchez Cárdenas censuró el cinismo del Presidente, cuando por un lado sube el salario mínimo pero por el otro encarece cada días más la canasta básica y los servicios públicos como la electricidad, el agua potable; además de gravar los servicios bancarios, lo que ha encarecido el pago, por ejemplo, de las hipotecas que tienen miles de humildes panameños.
Dijo que, consciente de que el PRD tiene gran representatividad en el poder popular, Martinelli postergó la entrada en vigencia de la Ley de Descentralización, para controlar y repartir como botín político los dineros del PRODEC, PROINLO, y Obras Comunitarias, que en los próximos años totalizará unos 175 millones de balboas.
Martinelli también ha despreciado públicamente a la sociedad civil, además de, no solo querer destruir al PRD, sino que también pretende engullirse a los partidos aliados, robándoles a dirigentes y representantes de corregimiento.
Sánchez Cárdenas fue enfático al destacar que dentro de todo este entramado, de amenaza, persecución, amedrentamiento y de aplicación de censura contra los medios de comunicación, Martinelli pretende lanzarse a la carrera reeleccionista.
“Todo esto lo está haciendo para en el mes de abril proceder con una reforma constitucional que le permita la reelección”, sentenció el dirigente del PRD.