En una misiva fechada el 7 de junio del 2013, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) denunció ante el gobierno de Estados Unidos que la administración del presidente Ricardo Martinelli utiliza equipos estatales para grabar ilegalmente conversaciones de dirigentes opositores. “Solicitamos que su Gobierno realice una investigación formal sobre el uso actual que se les está dando a esos equipos y al personal que pueda haber sido capacitado con fondos público de los Estados Unidos, a fin de determinar si los mismos han sido o están siendo utilizados por el actual Gobierno de Panamá para interceptar y/o grabar las llamadas telefónicas, correos electrónicos o mensajes de textos de la oposición política del país”, señala la nota enviada por el primer subsecretario del PRD, Javier Martínez Acha, al secretario de Estado norteamericano, John Kerry.
El PRD además pidió a USA una investigación profunda para saber si sus equipos, sus fondos, tecnología vendida por empresas norteamericanas o personal capacitado por ellos esta participando de la grabación ilegal de teléfonos, correos o chats.
Javier Martínez Acha enfatizó que actualmente en Panamá el Gobierno ha sido acusado de grabar de manera ilegal conversaciones privadas de líderes opositores, periodistas y ciudadanos, lo que constituiría una grave violación a la Constitución istmeña y la ley. El PRD envió notas similares a los gobiernos de Israel, Reino Unido de Gran Bretaña y Colombia.