Son innecesarias, inoportunas e insensatas
Con un llamado a toda su membresía y al pueblo panameño a manifestarse abiertamente en contra de las reformas fiscales, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) instruyó a su bancada de diputados a rechazar estas medidas impositivas por considerarlas innecesarias, inoportunas, regresivas e injustas, además de abrir aún más la brecha de la mala distribución del ingreso en Panamá.
Una resolución aprobada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y el Consejo Directivo Nacional (CDN) del PRD destaca que ahora de manera inhumana el gobierno incrementa el ITBMS y que “este paquete de medidas, que retrata al actual gobernante Ricardo Martinelli y a su ministro de Economía y Finanzas como verdaderos demagogos, aumentarán aún más el costo de vida, la canasta alimentaria y el desempleo en el país”.
Al destacar que en una nueva etapa demagógica el presidente Martinelli ha presentado estas reformas fiscales sobre la falaz idea de que es necesario buscar nuevos recursos para financiar sus proyectos; ahora el gobierno de la mentira y el engaño se propone demostrar mediante una millonaria campaña mediática que los ricos serán los que pagará más impuestos.
“Están aumentando el ITBMS impuesto sobre el consumo conocido popularmente como el cinco por ciento, que afecta y encarece el costo de la vida a toda la población por igual”, precisó el documento.
Las reformas no garantizan que los recursos que se obtengan a través del aumento de impuestos a las clases más necesitas (7%), sean utilizados en ningún aspecto para combatir los problemas que el pueblo panameño confronta a diario, como la delincuencia y el desempleo. Lo que hace este aumento indiscriminado de impuestos es afectar directamente el alto costo de la canasta básica empobreciendo aún más a los que menos ganan, destacó la Resolución del PRD.