Este plan de renovación es una “hoja de ruta” para hacer de Colón una ciudad segura y con capacidad para reorganizarse.
El Gobierno de la República de Panamá a través del presidente Juan Carlos Varela Rodríguez pondrá en marcha mañana lunes la fase principal de los trabajos del proyecto de Renovación Urbana de Colón, con una inversión superior a los 500 millones de balboas, destinados a transformar la vida de más de 200,000 mil personas entre todos los componentes de la obra.
Como parte del proyecto de Renovación Urbana e Integración Humana de Colón, este lunes inicia la fase de construcción de 5 mil viviendas por parte del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), en el sector de Los Lagos, corregimiento de San Cristóbal, donde se beneficiarán más de 25 mil colonenses.
Los trabajos serán realizados a través del consorcio Nuevo Colón, conformado por la panameña Cusa y la empresa de capital brasileño Odebrecht, el cual se adjudicó el acto realizado el pasado 26 de junio, donde se cumplieron todos los parámetros de transparencia.
Este proyecto complementa otras fases a las que se les dio orden de proceder en mayo pasado y que incluyen la restauración completa de su Casco Antiguo para que todos sus edificios históricos y sitios de interés sean recuperados y así desarrollar el gran potencial turístico- comercial con que cuenta esta ciudad, la cual a través de estas remodelaciones atraerá millones de visitantes locales y extranjeros.
Mediante este proyecto los residentes de la costa atlántica contarán con una ciudad renovada y segura, con viviendas dignas, acceso al agua, sanidad básica y servicios púbicos eficientes; además de escuelas, hospitales, calles y parques en un buen estado que permita a las actuales y futuras generaciones convivir pacíficamente.
Los trabajos de restauración del histórico edifico conocido como Maison Blanche, está a cargo de la Lotería Nacional de Beneficencia y forma parte de la Renovación Urbana de la Ciudad de Colón; además, el Instituto Nacional de Cultura (INAC), llevará a cabo la restauración de la ?Antigua Gobernación de Colón, cuyos trabajos superan los 4 millones de balboas.
Mano de obra local
A través del INADEH se está capacitando a más de jóvenes colonenses, los cuales formarán parte de la mano de obra del proyecto de renovación; mientras que los ministerios de Trabajo y Desarrollo Social, ofrecerán capacitaciones a jefes de hogar, las cuales están orientadas al aprendizaje de habilidades sociales que promuevan cambios en el entorno social y familiar del colonense para desarrollar una cultura de paz.
El IDAAN ejecutará una serie de proyectos durante el quinquenio 2014-2019; Conades realizará la Restauración del Parque 5 de Noviembre y el Programa de Ayuda Nacional (PAN), desarrollará construcciones y mejoras a varias canchas deportivas en esta provincia.