Con el fin de resolver progresivamente los problemas que por años enfrentan los afectados por la ingesta de medicamentos envenenados con dietilene glycol y para mejorar su calidad de vida, autoridades del Gobierno Nacional y dirigentes de la Comité de Familiares de Víctimas por el Derecho a la Salud y a la Vida acordaron la creación de una Comisión de Alto Nivel que analizará primeramente los casos ya confirmados de forma colectiva para dar soluciones concretas.
En la reunión -que se llevó a cabo en el Anfiteatro de la Presidencia de la República, este miércoles 22 de junio- el Comité planteó las diversas necesidades que tienen de medicamentos, tratamientos de todo tipo, asistencia humanitaria o social, entre otros, los 61 afectados ya confirmados, mientras se investigan más de 1900 casos. Las solicitudes van desde mejor atención, medicamentos, becas para menores y familiares de pacientes afectados, mejores condiciones habitacionales, entre otros.
“Esta comisión es el mandato del presidente Ricardo Martinelli, para ver de qué manera podemos ayudar a las personas que han sido envenenadas. Es un paso importante, va a ser una comisión permanente donde siempre se van a estar revisando los problemas que tienen las personas afectadas por el envenenamiento”, sostuvo Juan Carlos Illueca, secretario de Asuntos Públicos de la Presidencia.
En el encuentro participaron los titulares de Educación y Desarrollo Social, Lucy Molinar y Guilllermo Ferrufino, respectivamente; así como Jaime Ford, viceministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial; Patrick Fahy, asesor del viceministro de Economía; Marlon De Souza, sub director de la Caja de Seguro Social, y la directora del IFARHU, Sonia de Luzcando. Además, se integrarán otras instituciones que puedan aportar a la causa desde su rango de acción.
“Tras 55 meses que tiene el Comité, hoy ha sido la reunión más positiva. Vamos a tener reuniones para ver de qué manera podemos ir solucionando los problemas a cada una de las personas que han sido afectadas. Se está creando una comisión presidida por mi persona donde van a estar cada uno de los ministerios y direcciones que estuvieron en la reunión en la cual se va a revisar cada uno de los casos”, reiteró Illueca.
Por su parte, el dirigente del Comité, Gabriel pascual expresó que “eso es para nosotros fundamental, uno de los puntos del pliego de peticiones es la conformación de la comisión de alto nivel del Ejecutivo en el cual se vieran los diferentes puntos y la integración de varios ministerios como el MINSA, el MIVIOT, MIDES, MEF, Presidencia de la República, el IFARHU, etc.; yo creo que para nosotros es importante este paso siempre y cuando se cumplan los compromisos adquiridos hasta el momento”.
En el encuentro, el Gobierno y el Comité acordaron fechas para que los dirigentes se reúnan con el MIDES, el IFARHU, la CSS, y está por confirmarse con el MEDUCA y el MEF. Todas estas conversaciones deben darse antes de la próxima cita con la comisión conformada en la Presidencia, fijada para el miércoles 6 de julio.
En tanto, el subdirector de la CSS, Marlon De Souza planteó la posibilidad de presentar una propuesta para modificar el Artículo 3 de la Ley 13 del 29 de marzo de 2010, de los afectados con el dietilene glycol, para poder asistir con medicamentos a pacientes cuyos casos aún están bajo investigación para su confirmación.