La Secretaría del Metro de Panamá (SMP) y el Consorcio Línea 1 firmaron -este viernes 26 de noviembre- el contrato para la construcción de la Línea 1 del Metro, obra que concreta uno de los sueños del pueblo panameño de tener un moderno sistema de transporte, según lo expresó el presidente Ricardo Martinelli, quien fue testigo de honor de este acto.
El proyecto tendrá una extensión de construcción 13.6 kilómetros que irá desde Los Andes, distrito de San Miguelito, hasta la terminal de autobuses de Albrook, por lo que el Mandatario hizo una solicitud especial a los panameños para que tengan paciencia con los cambios en las vías que se registrarán producto de los trabajos del Metro.
“Tendremos muchos tranques y nos demoraremos un poco más en llegar a nuestros destinos, pero este será el costo del progreso para nuestros país”, dijo Martinelli. Añadió que junto al programa de reordenamiento vial, que desarrolla el gobierno, los panameños tendrán un mejor sistema de transporte y mejores vías que cambiará la vida a las personas.
Martinelli agregó que con la construcción del Metro, una de las promesas más importantes de su campaña, Panamá se convertirá en una gran ciudad.
Pidió además a los medios de comunicación difundir campañas de concienciación que se desarrollarán para que los panameños estén informados de los cambios que implicará la construcción del Metro, pero que esto finalmente mejorará el sistema de transporte del país.
Por su parte, el secretario ejecutivo del Metro, Roberto Roy señaló que con esta firma se inicia una etapa importante en este proyecto que ya se convertirá en una realidad. Dijo que se tiene proyectado que concluya en aproximadamente 38 meses y que en la obra participarán más de 3 mil trabajadores.
Explicó que los trenes para el Metro, cuya primera línea tendrá un tiempo de recorrido estimado entre ambas terminales de 23 minutos, serán provistos por la empresa francesa Alstom, considerados como líder en este sector en el mercado internacional, ya que disponen de tecnología de punta que permitirá que el tren tenga un menor consumo de energía y garantizará una perfecta operatividad.
En el mismo acto, la contralora general de la República, Gioconda de Bianchini, refrendó el contrato para la Línea 1 del Metro.
También participaron el vicepresidente y Canciller, Juan Carlos Varela; ministros de Estado y demás autoridades nacionales.