Las compañías Skypower Global, Boeing Company y Bechtel International, cuyos representantes estuvieron presentes en foros de promoción de la inversión en Panamá, manifestaron interés por proyectos que ejecuta el Gobierno.
Representantes de diversas empresas de Estados Unidos manifestaron su interés de invertir en obras y proyectos que adelanta el Gobierno del presidente Juan Carlos Varela Rodríguez, luego de recibir información completa sobre la economía, la seguridad jurídica, el clima y Plan de Inversiones Quinquenal.
“El mundo está reaccionando muy bien al nuevo clima de respeto institucional, transparencia y seguridad en las inversiones que se respira en Panamá”, señaló el presidente Varela Rodríguez.
“Vamos a seguir promocionando la inversión extranjera en Panamá para hacer posibles más y mejores oportunidades para los panameños”, agregó.
Las compañías Skypower Global, Boeing Company y Bechtel International, cuyos representantes formaron parte de los casi 30 ejecutivos que participaron en Nueva York del foro de promoción de inversión en Panamá, exteriorizaron su interés por proyectos que ejecuta el Gobierno.
Los directivos de Skypower Global expresaron al presidente Varela Rodríguez y al titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, su interés por invertir en proyectos de energía que se desarrollan en Panamá y se comprometieron en apoyar, especialmente, el programa Mi Escuela Primero, con sus capacidades tecnológicas y experiencias.
Mi Escuela Primero es una alianza público-privada que trabaja en el mejoramiento de las estructuras de los centros educativos en todo el país.
Skypower Global es el mayor desarrollador de proyectos de energía fotovoltaica solar del mundo, ofreciendo soluciones verdes para comunidades sin energía.
Boeing, interesada en el ITSE
Por otro lado, Boeing Company, el mayor fabricante de aviones comerciales, y uno de los más importantes constructores de equipos aeroespaciales del mundo, demostró interés en el Instituto Técnico Superior del Este (ITSE), un proyecto que impulsa el Gobierno del presidente Varela Rodriguez para formar a profesionales técnicos en las ramas de logística, idiomas, negocios, salud, ambiental, hospitalidad, electrónica, ingeniería y otras carreras que se requieran de acuerdo a la demanda laboral.
La creación del ITSE responde a un estudio del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral que anticipa para los próximos cinco años necesidades en seis sectores productivos (turismo, logística, construcción, industria, agricultura y comercio) con una demanda de 67,569 plazas de empleo, de las cuales 62,326 serán de técnicos en logística y construcción.
Bechtel Internacional
En el caso de Bechtel International, una de las principales firmas de ingeniería a nivel internacional, sus directivos expresaron interés en el proyecto para la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, una obra que beneficiará directamente a más de 500 mil residentes de la provincia de Panamá Oeste, con seis carriles para autos (tres en cada sentido) y otro para el monorriel de la Línea 3 del Metro de Panamá.
El puente, cuyo desarrollo está a cargo del Ministerio de Obras Públicas, será atirantado y conectará el lado oeste con la capital a través de la estación de Albrook del Metro de Panamá.
La viceministra de Obras Públicas, Marietta Jaén, adelantó que el pliego para la contratación del Administrador del Proyecto (Project Manager) de esta obra estará listo en las próximas semanas, primer paso para posteriormente publicar la licitación del diseño y construcción del nuevo puente.
Promoción de Inversiones
Paralelo a la participación de Panamá en la 70 Sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, el Gobierno elaboró una agenda de trabajo en la cual destacan reuniones bilaterales y para la promoción de inversiones, como el encuentro con altos ejecutivos de compañías que forman parte del Consejo Empresarial para el Entendimiento Internacional (BCIU), interesados en invertir en Panamá
El BCIU es una organización internacional de negocios fundada en 1955 como una iniciativa de la Casa Blanca bajo la Presidencia de Dwight Eisenhower, con el objetivo de generar entendimientos internacionales entre las principales empresas privadas, y promover y expandir el comercio internacional.