El presidente de la República, Ricardo Martinelli recibió -en el Palacio de Las Garzas- al Vicesecretario Adjunto de Estado para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de los Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, quien reiteró el interés de su país de apoyar a Panamá con la intercepción de narcóticos, ayudar a mejorar la capacidad de las fuerzas de seguridad y sistema judicial y crear oportunidades positivas para la juventud en riesgo.
Durante este encuentro, donde también estuvo presente la embajadora de Estados Unidos en Panamá, Phyllis Powers, el alto funcionario norteamericano explicó al Presidente que este programa de apoyo en Panamá se desarrolla a través de la Iniciativa de Seguridad Regional de América Central.
Como ejemplo a estas iniciativas, comentó que la Embajada de los Estados Unidos maneja un programa para ayudar a preparar a los sectores judiciales y de orden público, al igual que la sociedad civil en la transición de Panamá a un sistema de justicia acusatorio. Igualmente, la embajada ha comenzado a financiar recientemente un programa a través de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para asistir en la reforma del sistema penitenciario de Panamá.
El Vicesecretario Adjunto también informó al presidente Martinelli que más de mil miembros de los sectores de seguridad y justicia fueron capacitados en el 2010 con apoyo del gobierno de los Estados Unidos.
En esta reunión participaron también el vicepresidente y Canciller, Juan Carlos Varela y el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino.