“Dejamos claro entre los tomadores de decisiones en Estados Unidos los avances de Panamá en la lucha contra las drogas, la corrupción y nuestro papel regional”, expresó este viernes el Presidente Varela poco antes de viajar a Panamá.
La gira que encabezó el presidente Juan Carlos Varela en Estados Unidos, que incluyó un encuentro con su homólogo Donald Trump dio como resultado la renovación total de las relaciones entre ambas naciones, tanto en lo diplomático como en la cooperación técnica.
“Dejamos claro entre los tomadores de decisiones en Estados Unidos los avances de Panamá en la lucha contra las drogas, la corrupción y nuestro papel regional”, expresó este viernes el Presidente Varela poco antes de viajar a Panamá.
“La relación con Estados Unidos quedó completamente renovada en cada uno de los componentes que interesa a Panamá, como seguridad, economía y relaciones exteriores”, agregó.
El Mandatario resaltó que al ser la Administración Trump un Gobierno nuevo era importante para Panamá establecer contacto de primera mano y así crear comprensión sobre las diferentes iniciativas que interesan a ambas naciones.
En esta gira, que inició el lunes y se extendió hasta horas de la noche de este jueves, el Mandatario panameño se reunió con Trump, donde ambas autoridades acordaron fortalecer la relación bilateral y enfrentar juntos los desafíos en materia de seguridad, gobernabilidad, desarrollo económico y social dentro de la región.
Además, acordaron incrementar esfuerzos para enfrentar el aumento en la producción de drogas, buscar una salida a los conflictos regionales y combatir el clima de inseguridad que viven algunas regiones en Centro América.
Varela y Trump coincidieron en su encuentro en la necesidad de trabajar de manera conjunta para disminuir la migración irregular en algunos países del continente.
Durante esta gira, el Gobernante panameño se reunió con el Secretario del Departamento del Tesoro, Steve Mnuchin a quien presentó los avances del país en materia económica y de transparencia financiera.
Luego, ante el Club Económico de Washington los fundamentos de la economía del país y las razones por las que se ha logrado mantener el crecimiento económico y aumentar las inversiones extranjeras en un 10%.
Ante estos especialistas, Varela indicó que la economía panameña creció en el primer trimestre del presente año un 6.2% con inflación menor al 1%; además el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita ayudó a reducir la pobreza a 22.1%.
Como parte de esta gira, el Jefe del Ejecutivo participó del encuentro “Diálogo Interamericano”, cuyo tema durante el conversatorio fue la Seguridad Regional y donde dio a conocer los fundamentos de la política exterior panameña; además de las acciones que se están tomando para enfrentar las diversas situaciones que surgen en la región.
Al cierre de esta misión, el Presidente se reunió este jueves con diversos miembros de la Cámara de Representantes y del Senado norteamericano, los cuales reconocieron que Panamá es un “valioso aliado” para enfrentar los retos de la región.
En estos encuentros, Varela explicó los fundamentos de la política exterior panameña, así como las acciones en temas específicos como transparencia financiera, la lucha contra el crimen organizado y las medidas de Panamá en relación con la inmigración irregular.
Igualmente, en Mandatario encabezó un Panama Fest, evento de promoción turística y relacionamiento organizado por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).
En diferentes momentos de la gira el Presidente estuvo acompañado de la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado; el embajador Emanuel González-Revilla; el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia; el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt; el director del Consejo Nacional de Seguridad, Rolando López; y Nicole Wong, directora de Política Exterior de la Cancillería.
Durante la gira en Estados Unidos se confirmó la visita del vicepresidente de los Estados Unidos Mike Pence a Panamá, en el mes de agosto del presente año.