El Gobierno Nacional propuso en el Consejo de Gabinete ampliar a otros rubros la tasa preferencial del 2% del programa Agrocompita para impulsar la producción del país y reducir, a largo plazo, el costo de la canasta básica.
El objetivo de esta iniciativa es beneficiar a otros rubros como: café, piña, rábanos, cebollina, repollo, lechuga, apio, tomate de mesa, pimentón, papa, cebolla, melones, sandia, zapallo, banano, cítricos; pecuarios: ovinos, caprinos y especies menores, que ahora podrán acceder a este subsidio para préstamos hasta 200 mil dólares. Además, los productores podrán tener líneas de crédito y préstamos a largo plazo para comprar equipo pesado, insumos; entre otros.
El Gerente del Banco Nacional de Panamá, Darío Berbey explicó que “esta iniciativa permitirá aumentar la producción del país, ya que los productores contarán con una tasa más baja para concretar sus préstamos”.
Se informó que esta nueva tasa de 2% no aplica para refinanciamiento de préstamos ni para cancelación de deudas con otros bancos, pues está dirigida a promover nuevo crédito y a apoyar el programa del Gobierno Nacional de bajar el costo de la canasta básica y garantizar la seguridad alimentaria del país.
Actualmente, los productos Agrocompita tienen una tasa de interés de 2% para los rubros arroz, maíz, sorgo, porotos, frijoles, plátano, tomate industrial, leche, carne de res, aves y cerdo. Productos que están subsidiados por el FECI.