Tiene como objetivo el control y gestión de las metas de prioridad del Gobierno
Con el objetivo de que el Gobierno pueda ejecutar cada una de las promesas hechas en campaña y exista un compromiso con cada una de las instituciones que intervienen en ese proceso, este martes se realizó la firma del “Programa de fortalecimiento de la gestión pública Panamá 2014 – 2019”, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Este programa se traduce en un sistema de trabajo que cuenta con herramientas gerenciales que permitan la instrumentación coordinada y efectiva de políticas pública, pero que al final se traduzcan en buenos resultados.
Carlos Duboy, secretario Ejecutivo de la Secretaría de Metas dijo que el propósito es que los proyectos se midan y tengan los recursos para desarrollar el plan de Gobierno.
“Junto con la Secretaría de Metas, las Naciones Unidas y los diferentes ministerios vamos a trabajar enfocados en lograr los resultados de las promesas de campaña que los panameños están esperando”, indicó Duboy.
El Programa de fortalecimiento de la gestión pública tiene como norte: el control y gestión de las metas de prioridad presidencial y ministerial; transparentar y agilizar toda la tramitología y el flujo de la documentación o correspondencia oficial que ingresa, y que circula al interior o exterior de las instituciones; dar seguimiento a una estrategia comunicacional a través de mecanismos sistemáticos y en función del posicionamiento de los conceptos del gobierno en la ciudadanía.
Dentro de este programa están incluidos el Ministerio de Gobierno, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.
Martin Santiago Herrero, coordinador residente del sistema de las Naciones Unidas en Panamá, sostuvo que se trata de poner a disposición del Gobierno de Panamá un instrumento que tiene como propósito el mejoramiento la gestión a los efectos de la planificación que estableció la alianza “El Pueblo Primero”.
Detalló que la idea es que esos objetivos y compromisos se conviertan en prioridades concretas, en metas intermedias con resultados e indicadores que permitan ver que se está avanzando en el cumplimiento.
Este programa se ha implementado en 17 países de Latinoamérica donde ha sido exitoso; sin embargo, en la región centroamericana se ha desarrollado en Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y ahora en Panamá.