El Consejo de Gabinete avaló el Decreto que autoriza una o varias emisiones de Títulos Valores del Estado y su colocación en el mercado local de capitales por un monto de hasta mil millones de balboas, con el objetivo de financiar parcialmente las necesidades de recursos del Presupuesto General del Estado de la vigencia fiscal 2015 y otras vigencias fiscales, así como para la ejecución de operaciones de manejo de pasivos.
A través de esta iniciativa se busca reducir el riesgo de refinanciamiento de la República en el corto y mediano plazo, además de pagar los costos, comisiones y gastos asociados con las emisiones autorizadas por el presente Decreto de Gabinete.
La colocación de Títulos Valores del Estado se realizará mediante subasta pública, operaciones de canje, suscripción directa o cualquier otro mecanismo de colocación que el Estado considere oportuno y que sea conforme a las prácticas de mercado prevalecientes en este tipo de transacciones.
Las colocaciones, mediante subasta pública, se harán de acuerdo al reglamento de colocación establecido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la Dirección de Crédito Público, incluyendo la aprobación de las condiciones de cada emisión mediante Resolución Ministerial de conformidad con el Decreto Ejecutivo N.o71 de 24 de junio de 2002 y el Decreto Ejecutivo el N.o113 de 28 de noviembre de 2003 y sus modificaciones.
El Órgano Ejecutivo, por conducto del MEF, incluirá en el Presupuesto General del Estado de cada vigencia fiscal, las partidas necesarias para cubrir el pago de capital, intereses y cualesquiera otras cantidades pagaderas por el Estado, por razón de las emisiones de Títulos Valores y demás documentación relacionada con la ejecución de las transacciones autorizadas en el presente Decreto de Gabinete.
Cobertura de Riesgos sobre el Precio de los Hidrocarburos
El Gabinete aprobó además la resolución que autoriza al MEF a ejecutar la operación de Cobertura de Riesgos sobre el Precio de los Hidrocarburos.
A través de esta iniciativa se busca mitigar las fluctuaciones del mercado sobre el precio de hidrocarburos y derivados del petróleo, a fin de beneficiar de esta manera, tanto a hogares panameños como a quienes desarrollan otras actividades de negocios haciendo uso de la energía como uno de sus principales insumos.
Igualmente se establece que para darle continuidad a la Estrategia Nacional para la Cobertura de Riesgo de Hidrocarburos aprobada por el Consejo de Gabinete del 15 de diciembre de 2009, se hace necesaria la gestión de operaciones de cobertura sobre los precios establecidos periódicamente para hidrocarburos y derivados de petróleo, tales como el búnker, el diésel, el gas licuado, entre otros.
El Consejo de Gabinete también avaló el Decreto que autoriza la suscripción del Convenio de Cooperación Técnica No Reembolsable, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el “Apoyo al Programa de Reforma y Modernización del Sector del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Fase I”, por un monto de hasta 500 mil balboas.