Por: Guadalupe León / La Estrella de Panamá
Fuentes relacionadas con la propuesta del incremento en los impuestos de la gasolina, confirmaron que se reunirán este jueves, con directivos de la Caja del Seguro Social (CSS) y el Gobierno para analizar el retiro de la propuesta y la búsqueda de otras alternativas, esto debido al rechazo de algunos panameños.
Estivenson Girón, director de la CSS, explicó a La Estrella de Panamá, que por el momento la medida del aumento en el combustible se mantiene, pero que la tarde de hoy se reunirán en la Presidencia de la República donde tratarán este tema.
El dirigente de los jubilados, Eladio Fernández, quien considera que este aumento es justo para ellos, admitió que la fórmula utilizada por el Gobierno afectará a los panameños.
De igual forma el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del Partido Revolucionario Democrático (PRD), rechazó la propuesta del Gobierno e indicó que el aumento al costo del combustible, así como de cualquier otro impuesto, encarecerá aún más el costo de vida de los panameños, quienes tendrán que enfrentar los altos precios en los alimentos, transporte, energía eléctrica y demás servicios dependientes del combustible.
El secretario general del PRD, Carlos Pérez Herrera, le recordó al Gobierno que entre las promesas de campaña del ahora presidente Juan Carlos Varela, se comprometió en no incrementar los impuestos, lo cual esta decisión del Consejo de Gabinete difiera con esta promesa.
La Secretaría Nacional de Energía, anunció que para el viernes 6 de febrero los nuevos precios del combustible.
El sector empresaria también rechazó esta medida. Elisa Suárez, presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), advirtió que el impuesto del combustible, sumará un alza en la tarifa de energía eléctrica, lo cual generará un aumento en casaca.