Durante un recorrido en la zona policial de Panamá Este, el Presidente de la República anunció más apoyo para combatir el crimen organizado y reforzar los programas de prevención.
Los miembros de la Policía Nacional en Panamá Este recibieron este viernes la visita del presidente de la República Juan Carlos Varela Rodríguez, quien en conjunto con el ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera y el director Omar Pinzón revisó los avances en materia de seguridad y evaluó las necesidades para reforzar el pie de fuerza de la entidad.
El recorrido incluyó la visita a las estaciones Policiales en Juan Díaz, Pedregal, Mañanitas, Felipillo, Don Bosco, Pacora, Tocumen y Las Garzas de Pacora para constatar las operaciones de seguridad que se realizan en esta zona policial.
“La zona Este empieza a mostrar avances, no al nivel de las otras zonas, pero hemos aumentado el pie de fuerza con más de 80 unidades del Servicio Nacional de Fronteras y más de 75 unidades nuevas de la Academia de Policía”, afirmó el mandatario.
Varela Rodríguez dijo que los proyectos de prevención como Barrios Seguros deben ser implementados con más agresividad en esta zona policial, sobre todo en los lugares donde hay que ir de frente contra el crimen organizado más sofisticado.
Como primera medida, el mandatario señaló que se dotará de herramientas apropiadas a las unidades policiales para que salgan a realizar el trabajo y cumplir con las expectativas de la comunidad, garantizando que cada panameño este seguro en el país.
El Jefe de Gobierno anunció que se invertirán 6.5 millones de balboas para la compra de vehículos y equipos para atacar la delincuencia en el país y fortalecer la zona Este del país.
Por su parte, el ministro Aguilera reconoció el trabajo preventivo que ha realizado la Policía Nacional en conjunto con el resto de los estamentos de seguridad del Estado, logrando disminuir los hechos delictivos en todo el país.
De acuerdo con el Ministerio de Seguridad una de las medidas implementadas son los puntos de control, con lo cual se ha logrado recapturar prófugos de las cárceles, personas solicitadas por la justicia, recuperar vehículos hurtados o robados, decomisar armas, drogas y dinero de dudosa procedencia.
La colaboración de la comunidad ha sido determinante para enfrentar la delincuencia, toda vez que cada día más personas, productores y empresarios se unen a los programas preventivos de “Vecinos vigilantes”, “Comercios vigilantes”, “Ganaderos vigilantes”, “Bancos vigilantes” y “Universidades vigilantes”.
De enero a agosto de 2014 se reportaron 426 homicidios, mientras que en el mismo periodo pero de 2015, se han registrado 339 asesinatos, Según cifras del Sistema Nacional de Estadísticas Criminales (Siec).