Unas siete mil personas se beneficiarán con la puesta en marcha de estas instalaciones que administra Senacyt.
Dos nuevas infoplazas en Isla Bastimentos, Bocas del Toro, y en Kankintú, comarca Ngäbe Buglé, serán inauguradas este martes y miércoles, respectivamente, por el presidente Juan Carlos Varela, a fin de llevar desarrollo tecnológico a las áreas rurales del país.
La infoplaza de Isla Bastimentos es la segunda en Bocas del Toro, beneficiará a 1,900 habitantes, y se ubica en la junta comunal del lugar; mientras que la de Kankintú dará servicio a más de 5,000 personas. Ambas son administradas por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).
“Con estas nuevas infoplazas contribuiremos a reducir la brecha digital y de acceso a la información, además de impulsar un desarrollo inclusivo y equitativo para todos los panameños”, sostuvo el mandatario Varela.
Cada instalación cuenta con nueve computadoras, impresora, seis mesas, 17 sillas, cinco UPS’s, un proyector y un ‘router’ y serán de apoyo a alumnos de centros educativos como: Tele Básica de Bastimentos, Escuela de Quebrada Sal, Bahía Honda, Colegio San Agustín de Kankintú, entre otros.
En tanto, el secretario ejecutivo de la Senacyt, Jorge A. Motta, explicó que “las infoplazas han evolucionado y en la actualidad se colabora con instituciones y empresas como el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano, Microsoft y la Fundación Carlos Slim, que permiten incluir contenido educativo, presencial como virtual, mediante la aplicación de Plataformas de Alfabetización Digital que preparan a los panameños para enfrentar los retos del siglo 21”.
Expresó que estas infoplazas tienen equipos de última generación y un ‘software’ de apoyo a los usuarios, como la plataforma Capacítate para tu empleo que, a través de tutoriales, los instruye en los diferentes sectores empresariales, los califica, e inserta en bolsas de empleo para que sean candidatos a una plaza laboral.
Otros ‘software’ son Kodu Game Lab y La Hora del Código, que permiten a los más jóvenes aprender programación de manera atractiva y didáctica, interesándolos en carreras de innovación y tecnología.
La inauguración de estas infoplazas se da en el marco del Consejo de Gabinete que en esta ocasión se reunirá en el área comarcal. Hasta la fecha, la Senacyt cuenta con 236 infoplazas en el país, dos de las cuales están en Bocas del Toro y ocho en la comarca Ngäbe Buglé. La Senacyt equipa y opera estas instalaciones con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).