Luego de recibir un informe por parte del Ministerio de Gobierno y la Autoridad Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) sobre la situación del sistema de transporte público en la ciudad de Panamá, el Consejo de Gabinete del Gobierno de la República de Panamá aprobó ejecutar medidas de corto, mediano y largo plazo para la mejora del servicio y redefinir el marco legal contractual y operativo del servicio.
El Consejo avaló la creación de una Comisión de Alto Nivel responsable de negociar nuevos términos y condiciones de la concesión del MetroBus y preparar, a la mayor brevedad, una propuesta de marco legal y operativo, que integre el sistema de transporte público colectivo y masivo de pasajeros en la ciudad de Panamá, a fin de garantizar a todos sus usuarios la prestación de un servicio público accesible, eficiente, seguro y confiable.
Dicha Comisión estará formada por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán; los titulares de Gobierno, Milton Henríquez; de Asuntos del Canal y Secretario del Metro, Roberto Roy; el ministro Consejero, Francisco Sierra y la viceministra de Obras Públicas, Marietta Jaén.
“El mandato del Pueblo Primero nos obliga a enfocarnos en los usuarios; vamos a hacer cambios de fondo para resolver esto definitivamente”, dijo el ministro Henríquez.
Medidas inmediatas
Al mismo tiempo, se establece una Comisión Técnica de carácter mixto formada por miembros designados de la ATTT y la empresa concesionaria del MetroBus, con el objetivo de implementar las 17 medidas, que han sido identificadas por el Equipo Técnico del Gobierno y la empresa MiBus, para la mejora inmediata y continua del sistema transporte público colectivo de pasajeros.
Estas medidas contemplarán, entre otras:
- La habilitación en las horas pico de un carril exclusivo en las vías de alto tráfico para el transporte público colectivo.
- Activación del control de semáforos.
- Administración de las zonas pagas.
- La habilitación de los patios de Albrook y Santa Librada.