La instrucción del mandatario se dio este lunes luego de que el titular de Salud Francisco Javier Terrientes le presentara un informe sobre la situación que se registra en el país con el brote de este virus.
El presidente Juan Carlos Varela ordenó hoy a las instituciones que componen la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) apoyar operativamente al Ministerio de Salud (MINSA) para reforzar las acciones que se ejecutan contra el virus del Zika.
La instrucción del mandatario se dio este lunes luego de que el titular de Salud Francisco Javier Terrientes le presentara un informe sobre la situación que se registra en el país con el brote de este virus.
La FTC está formada por la Policía Nacional (PN), los servicios Nacionales de Fronteras, Aeronaval y de Protección Institucional (Senafront, Senan y SPI), el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), la Cruz Roja Panameña, Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Ministerio de Ambiente (Mi Ambiente), Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Ministerio de Salud (Minsa) y el Sistema Único de Manejo de Emergencias (Sume) 9-1-1, coordinados por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
El ministro Terrientes destacó que en la actualidad el brote de Zika está controlado y que en total hay 50 casos diagnosticados por laboratorio, de los cuales 38 son de 2015 y 12 de 2016, lo que indica que hay una baja.
Terrientes hizo un llamado a la población que mantenga sus residencias y predios libres de criaderos porque de esta manera se ataca el dengue, el chikungunya y el Zika y a las autoridades locales a ser enérgicos con las sanciones.
Medidas
El MINSA intensificó las acciones de prevención y control en la comunidad; a la vez se amplió el radio de acción con la eliminación de criaderos, nebulizaciones, educación a la comunidad, aplicación de actas de compromisos y de sanción a los que aún tienen criaderos potenciales.
Los pacientes con el virus del Zika suelen presentar fiebre no muy elevada, exantema y conjuntivitis, síntomas que suelen durar entre 2 y 7 días. En cuanto al tratamiento se recomienda al paciente estar en reposo, beber líquidos suficientes y tomar analgésicos comunes para el dolor prescritos por un médico.