La iniciativa se compondrá de varios pilares como una fórmula de solidaridad para determinar los montos a transferir, fortalecimiento de las competencias y capacidad de gestión de los municipios y los consejos municipales.
Una nueva era en la manera como se administran los gobiernos locales inició hoy cuando el Presidente de la República, Juan Carlos Varela, y la Vicepresidenta, Isabel de Saint Malo de Alvarado, instalaron la mesa de trabajo que definirá los parámetros de la Descentralización Municipal.
Autoridades de los ministerios de la Presidencia, Gobierno y de Economía y Finanzas, de la Asociación de Municipios de Panamá y los jefes de banca de la Asamblea Nacional sostuvieron este miércoles el primer acercamiento para establecer los parámetros para la descentralización de los municipios, cuyo objetivo es de dotarlos de los fondos necesarios para inversión en sus comunidades.
El Presidente de la República resaltó en la importancia de que haya una mesa de diálogo para buscar la reactivación de los municipios, y que el resultado de este diálogo sea del consenso de todos los entes políticos involucrados, para luego ser presentado a la Asamblea.
Agregó que la iniciativa se compondrá de varios pilares como una fórmula de solidaridad para determinar los montos a transferir, fortalecimiento de las competencias y capacidad de gestión de los municipios y los consejos municipales.
El 1 de julio del presente año el mandatario en su Mensaje a la Nación hizo hincapié en que para el próximo año se espera que entre a regir la Descentralización; los fondos para la misma lo compondrán unos B/.180 millones en materia de recaudación de impuestos de inmuebles de todo el país que el Gobierno transferirá a los municipios.
El presidente de la Asociación de Municipios de Panamá, Jorge Herrera, calificó como histórica la reunión y destacó que actualmente lo que se analiza es el fortalecimiento de los municipios y de todo el personal para la gestión y elaboración de los proyectos, además de transparencia, por lo que se le pidió a la Contraloría General de la República el control previo a todas las juntas comunales.
El proyecto deberá ser analizado en un plazo de 60 días con reuniones semanales donde se discutirán temas como: fondos para ejecución, capacitación del personal y gestión de proyectos. Se espera que esté listo en la Asamblea para el mes de septiembre.
Mientras tanto, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán dijo que para el próximo 22 de julio se celebrará otra reunión en la Presidencia para abordar el tema de cómo será la recaudación del impuesto inmueble y la metodología para que llegue a los diferentes municipios.
Además se contará con una Secretaría de Descentralización, que estará adjunta al Ministerio de la Presidencia y estará compuesta por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán; el viceministro Augusto Arosemena; el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, y el asesor legar de la Presidencia, Salvador Sánchez.
Igualmente, en esta primera reunión participó la vicepresidenta Isabel de Saint de Alvarado, quien dijo que para este proyecto es necesario que se tome en cuenta la participación de la sociedad, ya que de por medio habrá fondos públicos y son estos los que van a velar porque haya transparencia en la ejecución de los proyectos.
Por su parte, el presidente de la Asamblea, Rubén De León instó a los municipios a que tengan los proyectos e inversiones en fases adelantadas para cuando entre en vigor la Ley, hayan avanzado en el proceso.
Bajo este criterio, el contralor de la República, Federico Humbert explicó que ya se inició un proceso de capacitación en los municipios, a fin de que los funcionarios conozcan como es el trámite correspondiente y no haya obstáculos al momento que se inicie el proceso de descentralización. También participaron en la reunión Milton Henríquez, ministro de Gobierno, y José Blandón, Alcalde capitalino y así como alcaldes de los principales distritos del país.