El ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu aseguró en la tarde de este miércoles que con la entrega mañana del pliego de cargo para la licitación de los autobuses que le brindarán a la población un nuevo sistema de transporte público “seguro, cómodo y confiable”, llega el “fin de la era de los diablos rojos”.
“Para nuestro Gobierno el transporte es un problema que depende de la voluntad y fuerza que se le ponga; y nos hemos comprometido a ponerle toda la voluntad y fuerza para resolverlo, pues queremos darle al pueblo un nuevo sistema de transporte seguro, cómodo y confiable: el Metro Bus, como se merece desde hace muchos años”, dijo el Ministro.
En conferencia de prensa, Papadimitriu informó asimismo que en marzo del 2010 se adjudicará la concesión, y se pone en marcha el nuevo sistema de transporte. “Ello implica que en marzo de 2011 el nuevo operador deberá haber renovado en su totalidad la actual flota de buses, llegando así –de manera definitiva- el esperado fin de la era de los diablos rojos”, reafirmó.
El ministro Papadimitriu dijo que el Gobierno consciente de la imperante urgencia nacional y de la necesidad de identificar y poner en marcha fórmulas que se requieran para solucionar el problema del transporte, se propone asumir este compromiso de Estado y, consecuentemente, adoptar todas las medidas precisas y procedentes para honrar lo pactado.
Como se recordará, durante la pasada administración gubernamental, el Estado, producto de un acuerdo de voluntades, adquirió la obligación de desembolsar 25 mil dólares por cada unidad en operación con su debido certificado de operación.
Ante esa realidad, el Gobierno ha decidido apegarse al Decreto No. 376/2008 DM y SC suscrito el 15 de octubre de 2008 y que apareció en la Gaceta Oficial No. 26 mil 150 en el que se establece el procedimiento de pago para el rescate administrativo del sistema de transporte colectivo de la ciudad de Panamá, refrendado por la Contraloría General de la República.
Este Decreto ha sido autorizado y avalado mediante la Resolución JD 046 de 4 de diciembre de 2008 en la que se declara el rescate administrativo del sistema de transporte terrestre público de pasajero que contempla la incorporación de mecanismos dirigidos a capacitar a los conductores y brindarle un incentivo económico a aquellos que se sumen a este proceso.
“Hoy le estamos ofreciendo al pueblo el beneficio de un nuevo sistema de transporte como parte del compromiso que hemos adquirido en virtud de la confianza depositada en nosotros el pasado 3 de mayo. El cambio está en marcha. Ahora le toca al pueblo recibir un nuevo sistema de transporte seguro, cómodo y confiable.
Fotografías
[nggallery id=759]