Como parte de las políticas públicas que adopta el Gobierno Nacional para atender a la niñez panameña, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, firmó el decreto que crea el Consejo de la Primera Infancia que trabajará con niños y niñas menores de seis años, en temas como la deserción escolar y la desnutrición.
Este Consejo Asesor, que es presidido por la primera dama Marta Linares de Martinelli propiciará el trabajo de las instituciones públicas y privadas que actualmente brindan apoyo a la Primera Infancia, evitando la duplicidad de acciones y el alineamiento en torno a metas comunes.
El Gobierno Nacional, a través del Despacho de la Primera Dama y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), oficializaron esta alianza con el sector privado y la sociedad civil para implementar una política pública de atención a la primera infancia en Panamá.
Esta iniciativa persigue cumplir con las metas de los Objetivos para el Desarrollo del Milenio (ODM), tomando en cuenta que está demostrado que la inversión gubernamental hecha en Programas de Desarrollo Infantil Temprano tiene las tasas de rendimiento más altas y que los tres primeros años de vida de un niño son un período de increíble crecimiento y forma la base para el éxito de vida.
“Con este paso Panamá toma conciencia y se une a la corriente pedagógica mundial que nos reafirma la importancia de una atención especial al niño o niña, porque se ha comprobado científicamente que es en este periodo de formación donde se desarrolla gran parte de nuestro cerebro”, indicó la Primera Dama.
La encuesta de niveles de vida del 2008, preparada por el Ministerio de Economía y Finanzas, pone en evidencia que la población infantil de menos de 6 años es la más afectada por la pobreza en Panamá. Cerca de la mitad se encuentra en condición de pobreza total y el 24. 6% en pobreza extrema.
Ante esta realidad, el Gobierno informó que seguirá destinando recursos para la niñez ya que los estudio indican que el desarrollo infantil temprano es una poderosa forma de inversión social que permite obtener resultados inmediatos que se proyecten hacia el futuro, y representa una de las mejores herramientas para combatir la pobreza.
El Consejo Asesor de la Primera Infancia también lo integran la viceministra de Desarrollo Social, Susy de Varela; el representante país de la UNICEF, Marc Connolly; la directora ejecutiva de Nutre Hogar, Vanessa Vicuña; la presidenta de la Fundación Pro Niños de Darién, Marisín de Avila; y el vicepresidente de la Organización SUMARSE, Temístocles Rosas.
Además del Presidente de la República, este decreto fue firmado por el ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino.
El vicepresidente y canciller Juan Carlos Varela; el ministro de Salud, Franklin Vergara; la ministra de Trabajo, Alma Cortés; la viceministra de educación, Maruquel Pabón, otras autoridades de gobierno e invitados especiales también estuvieron presentes en este evento.
Video
Fotografías
[nggallery id=779]