El presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli participó en la tarde de este domingo -27 de enero- de la ceremonia de inauguración de la Cumbre de la Integración de Latinoamérica y el Caribe, donde participan más de 30 presidentes y jefes de estado.
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) completará su año fundacional con la Primera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del foro, que agrupa a 33 estados americanos. Bajo la presidencia Pro Tempore de Chile, anfitrión de la reunión cumbre del 27 y 28 de enero de 2013, el mecanismo ha conseguido establecer el marco de diálogo interno y con otras regiones del mundo, levantando una voz sólida e integrada.
La Cumbre rendirá cuentas del cumplimiento de la Declaración de Caracas 2011, que fijó entre sus prioridades la generación mancomunada de medidas de resguardo ante la crisis económica global; la complementación de los mecanismos regionales y subregionales de integración, y la generación de programas concretos de combate al hambre y la pobreza, la protección del medio ambiente y el cuidado del migrante.
Al término de la Cumbre en Santiago de Chile, Cuba recibirá la presidencia Pro Tempore de CELAC.
La comitiva que acompaña al mandatario Martinelli está conformada por el canciller, Rómulo Roux; el viceministro de Comercio Interior, Luis Eduardo Camacho; la embajadora de Panamá en Chile, Mercedes Alfaro de López; el director de Política Exterior, Juan Carlos Espinosa.