La visita oficial del presidente Ricardo Martinelli produjo significativos logros entre ellos el acercamiento con empresarios que desean invertir en Panamá, y con el gobierno italiano que promocionará los destinos turísticos panameños en las televisoras de ese país europeo, además de establecer un punto estratégico comercial para introducir sus productos al mercado latinoamericano.
La iniciativa se realizará aprovechando las ventajas geográficas y competitivas que ofrece Panamá en todo el continente americano, logrando –además- que se interesen en crear una ruta con vuelos directos entre este país y Roma para incrementar el turismo.
También, se acordó con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) establecer una oficina de ese organismo en Panamá. El FIDA es un ente de las Naciones Unidas creado para erradicar la pobreza y el hambre en las zonas rurales. Este convenio fue suscrito por el vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela, en representación del mandatario panameño.
En el área educativa se logró un convenio con la universidad de la ciudad de Lucca, para becar a estudiantes panameños en estudios del idioma italiano y capacitarlos en el área del turismo.
El presidente Martinelli, quien finaliza -este lunes- su gira oficial por Italia, se entrevistó con el Papa Benedicto XVI y el primer Ministro, Silvio Berlusconi. Ambos aceptaron visitar Panamá en el año 2013 y enero de 2010, respectivamente.
El Pontífice Benedicto XVI aceptó acudir a territorio istmeño con motivo de la conmemoración de los 500 años del establecimiento de la primera iglesia en tierra firme.
Entre tanto, el primer ministro Berlusconi, quien estará en Panamá en enero de 2010, anunció que el gobierno italiano donará la construcción de un hospital pediátrico y geriátrico en la provincia de Veraguas.
El presidente Martinelli partirá de Italia en horas de la madrugada de este martes y se espera que arribe a Panamá en horas de la noche. El Mandatario retoma su agenda a tempranas horas del miércoles con la entrega del primer pago del programa 100 a los 70, cumpliendo así con otra promesa de campaña