El Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez entregó este lunes 7 de julio la condecoración post mortem a los familiares del padre Fernando Guardia Jaén, durante la ceremonia religiosa realizada en la Capilla del Colegio Javier.
El mandatario estuvo acompañado de su esposa y primera dama, Lorena Castillo de Varela; la vicepresidenta de la República y Canciller, Isabel De Saint Malo de Alvarado, el presidente de la Asamblea Nacional de Diputados, Adolfo Valderrama y otros representantes del Gobierno.
“El padre Fernando Guardia fue un guía, amigo, gran jesuita, un gran sacerdote; un hombre que inspiró mucho lo que es mi vida hoy y su partida nos llena de mucho compromiso”, manifestó el gobernante.
El padre Fernando Guardia Jaén nació en Penonomé el 10 de julio de 1926, su hoja de vida refiere una amplia formación y conocimiento, adquiridos desde sus estudios en el Colegio La Salle en Panamá.
La trayectoria del padre Fernando Guardia Jaén queda escrita para la posteridad, en letras de oro, en la Historia de Panamá. Su servicio y labor pastoral es parte de la Iglesia Católica panameña. Entre los cargos ocupados por este religioso jesuita está el de Presidente de la Confederación Interamericana de Educación Católica; Rector del Seminario Mayor San José; Director del Departamento de Educación de la Arquidiócesis de Panamá; Coordinador del Comité del Año Santo en 1974; Coordinador de las Asambleas Arquidiocesanas de Pastoral; Coordinador General de la Visita del Papa Juan Pablo II a Panamá en 1983; Director de Radio Hogar.