El Presidente Varela realizó la palada oficial para iniciar el proyecto que generará más de 1,500 empleos en su fase de construcción.
El Presidente de la República, Juan Carlos Varela dio inicio a la construcción de la Primera Central de Generación a base de Gas Natural en Centroamérica, una inversión de la empresa AES Colón superior a los 1,150 millones de balboas.
Con esta inversión Panamá se convertirá en el primer país en generar energía a base de gas natural en Centroamérica y fortalecerá la matriz energética del país con 381 MW incorporándose al Plan Energético Nacional 2015-2050.
“Me siento sumamente complacido al ver que el proceso que fue llevado a cabo para otorgar la concesión de energía sobre la cual descansa y se sustenta la construcción de esta planta a base de gas natural, fue conducido con absoluta transparencia y en cumplimiento de todas las normas y procedimientos que establece la ley, lo que propició la participación y competencia de un número importante de empresas con gran capacidad, demostrando, una vez más, el compromiso de nuestra Administración de Gobierno de hacer las cosas bien y poner siempre los intereses de Panamá primero”, destacó el presidente de la República, Juan Carlos Varela.
Hub de Gas Natural
El Mandatario señaló que esta planta de energía a base de gas además de ser un catalizador hacia el futuro de la diversificación energética en el país, brindará la posibilidad de convertir a Panamá en un Hub de distribución de Gas Natural Licuado para toda la región.
“Deseo reconocer, a la empresa AES, cuya creciente presencia e inversiones en nuestro país, ponen de manifiesto su confianza en el Gobierno de Panamá y en la seguridad jurídica que ofrece nuestro país, así como el deseo de sus directivos e inversionistas de seguir contribuyendo al progreso y al desarrollo sostenible de la nación panameña”, puntualizó el Gobernante.
Por su parte, Andrés Gluski, CEO y Presidente de la Corporación AES mostró su confianza en la economía y clima de negocios en el país. “Hoy ratificamos nuestro compromiso con Panamá, con el inicio de la construcción de AES Colón, la primera central de generación de energía a base de gas natural licuado en Centroamérica”.
Alcance de la obra
El proyecto generará en su momento entre 1,500 y 2,000 empleos en su construcción, y alrededor de 200 directos e indirectos durante su operación. Además, se desarrollarán obras de inversión social que mejorarán la calidad de vida de los coloneses.
Esta planta de gas natural licuado se ubicará en isla Telfers, provincia de Colón. Además, usará tecnología de ciclo combinado por su eficiencia y contribución al medio ambiente, y solo requerirá un tercio del agua que utilizan las otras centrales.
Panamá se aboca a una nueva era de desarrollo con el Canal de Panamá ampliado en funcionamiento, grandes obras como la línea 2 y 3 del metro; así como la renovación de Colón requerirán de esta energía que es más competitiva y amigable con el ambiente.
En la actualidad, el gas natural licuado es una de las fuentes de generación de energía más económica, eficiente, sostenible y amigable con el ambiente.
El plan energético Nacional 2015-2050 es una política de Estado que establece la hoja de ruta y propone que, al menos, un 70% de la matriz eléctrica al 2050 deberá provenir de fuentes renovables, con énfasis en energía solar y eólica, complementadas con otras fuentes de generación. También se estipula que la actual administración deberá lograr un ahorro energético al 2019.