El Gobierno del presidente Martín Torrijos condenó la acción de golpe de Estado ocurrido -este domingo- en Honduras contra el Gobierno constitucional del presidente Manuel Zelaya, y solicitó, de manera urgente, que el Consejo Permanente de la OEA convoque una reunión extraordinario si la gestión encomendada al Secretario General no logra revertir la situación creada en la nación centroamericana, informó la Secretaría de Comunicación del Estado.
El Gobierno panameño sostiene que la acción militar que vive Honduras, en estos momentos, pone a prueba el sistema interamericano al que Panamá pertenece, y que la OEA dispone de mecanismos para enfrentar este tipo de situaciones, a través de la carta democrática interamericana que prevé un procedimiento que debe ponerse en marcha de inmediato.
Habida cuenta de la gravedad de los acontecimientos, Panamá, según lo establece la Carta Democrática Interamericana, solicita que se convoque a este periodo extraordinario de la Asamblea General si Honduras no recupera pronto la institucionalidad democrática en estos momentos resquebrajada.
El presidente Martín Torrijos participará en una próxima reunión de mandatarios Centroamericanos, en Nicaragua, donde se analizará la situación actual de Honduras, confirmó el Primer Vicepresidente y Ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Lewis Navarro.
EL Canciller panameño dijo que Panamá solicitó esta Asamblea General de la OEA “para que a nivel de Ministros de Relaciones Exteriores se analice el tema”.