Por: Isidro RodríguezPanamá continúa perfilándose como uno de los países con más toneladas de drogas incautadas.
El presidente Juan Carlos Varela Rodríguez sostuvo este jueves una reunión de trabajo con el Comité de Interdicción de Drogas del gobierno de Estados Unidos encabezado por el Comandante de la Guardia Costera Paul Zukunft, como parte de los esfuerzos que desarrollan ambos gobiernos para fortalecer la cooperación en la lucha contra las drogas.
El Comité de Interdicción de Drogas es el principal grupo inter-agencial del Gobierno de Estados Unidos responsable de liderar y coordinar los esfuerzos contra el narcotráfico a nivel operativo dentro y fuera de Estados Unidos.
Durante la reunión Varela Rodríguez reafirmó el compromiso de su administración de proteger la plataforma de servicios con los que cuenta Panamá para evitar que nuestro centro logístico y financiero sea utilizado para las actividades del crimen organizado.
En ese sentido, el mandatario sostuvo que Panamá ha demostrado que cuenta con la capacidad de ser un socio aliado regional en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Por su parte, el Almirante Zukunt reconoció que la producción y el consumo de cocaína van en aumento y como consecuencia en los países de la región se registra un aumento de la violencia relacionada con el narcotráfico.
Esfuerzos contra el crimen organizado
Este encuentro permitió que los representantes de los estamentos de seguridad de ambos países compartieran estrategias para hacerle frente a las distintas modalidades del narcotráfico así como el deseo de continuar trabajando de manera coordinada para enfrentar este flagelo.
Panamá continúa perfilándose como uno de los países con más toneladas de drogas incautadas. En lo que va de 2015 se ha incautado 42 toneladas de drogas.
En ese sentido, el Presidente Varela destacó la disminución de más de un 50% de los homicidios en la ciudad de Colón durante su administración debido al éxito de los esfuerzos de interdicción de drogas, en combinación con el Programa Barrios Seguros a través de la capacitación y generación de oportunidades de empleo para jóvenes en riesgo social.
Sumado a esto, con el propósito de hacerle frente al crimen organizado y evitar que grupos al margen de la ley utilicen las costas y el territorio nacional para el trasiego de sustancias ilícitas puso en marcha la Operación Patria. Durante 40 días la Fuerza de Tarea Conjunta integrados por unidades especiales de la Policía Nacional, el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN); el Servicio Nacional de Fronteras (SENFRONT) y el Servicio de Protección Institucional (SPI), reforzará los operativos en las costas y el territorio nacional.
Por el gobierno panameño participaron del encuentro la Vicepresidenta y Canciller de la República; Isabel de Saint Malo de Alvarado, el ministro de Seguridad Pública; Rodolfo Aguilera, el viceministro de la Presidencia; Augusto Arosemena, el director de la Policía Nacional; Omar Pinzón, el director del Consejo de Seguridad Rolando López, el Director del Servicio Nacional Aeronaval; Belsio González, el Subdirector de Servicio Nacional de Fronteras; Cristian Hayer, el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá; Jorge Barakat, el director de Aduanas; José Domingo Núñez y el Director General de Ingresos; Publio Cortés.
Igualmente participó en el encuentro la Procuradora General de la Nación; Kenia Porcell.
Como parte de la delegación de Estados Unidos estuvieron presentes el encargado de negocios; Kevin O´Reilly, el Teniente General Joseph DiSalvo, el señor James Olson, y otros altos funcionarios del gobierno estadounidense.