El presidente de la República, Ricardo Martinelli y su esposa Marta Linares de Martinelli, visitaron a los panameños beneficiados con cirugías de caderas y rodillas que se realizan de forma gratuita a través del Programa “Operation Walk”, en el que participaron médicos de los Estados Unidos y Panamá, y que esta vez atendieron a 55 pacientes.
Durante el recorrido, en el que también participó el ministro de Salud, Franklin Vergara, el mandatario agradeció al equipo de “Operation Walk” haber realizado de forma voluntaria las intervenciones quirúrgicas.
“Con estas operaciones le hemos cambiado la vida a esos panameños”, recalcó el mandatario.
Un total de 54 pacientes operados, a los que se les realizaron 76 reemplazos, incluyó este año el programa médico, que otorga a los beneficiados una nueva oportunidad de reincorporarse a una vida plena luego de haber perdido la capacidad de movilizarse por sí mismos.
La actividad, que se realizó por quinto año consecutivo en el Hospital Santo Tomás, es posible gracias a la coordinación del Despacho de la Primera Dama, el Ministerio de Salud y FUNDAYUDA, que canalizan exitosamente este programa.
Las cirugías consistieron en reemplazos de caderas y rodillas por prótesis que el equipo de “Operation Walk” de Denver suministró, con todos los medicamentos e insumos que se utilizaron durante y posterior a la intervención.
A María Valdés, una joven de 23 años y oriunda del Valle de Antón, la operación que le realizaron le permitió volver a caminar, ya que desde 2007 se movilizaba por medio de una silla de ruedas.
Antes de iniciar el recorrido en las diversas salas en las que estaban recluidos los pacientes operados, el presidente Martinelli, otorgó la orden nacional Manuel Amador Guerrero en el grado de Comendador a James Boyle, integrante del equipo de “Operation Walk”.
La misión estaba integrada por unos 60 miembros entre especialistas, enfermeras, instrumentistas y personal de apoyo, mientras que la contraparte panameña estuvo integrada por igual número de profesionales más los colaboradores del MINSA y del Despacho de la Primera Dama, que se encargan de la logística y la atención de los pacientes y sus familiares, que provienen de áreas distantes.
El costo promedio de este tipo de cirugía oscila entre los 15 mil balboas para las caderas y 10 mil para las rodillas. Ante esta valiosa y loable labor, el Gobierno Nacional dispone de los recursos necesarios para el éxito del programa, permite la introducción sin costo alguno de las prótesis que se utilizan en las cirugías, instala equipos y camas para los pacientes.
Desde que inició el programa hace cinco años, más de 300 personas se han beneficiado con cirugías de caderas y rodillas; y debido al éxito alcanzado por este programa, cada año son más los que aspiran a ser operados.
Panamá es el único país en que “Operation Walk” se ha desarrollado continuamente y hasta dos veces por año.